LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Pakistán

Pakistán se prepara para un gobierno inestable

Elecciones en Pakistán.

infoLibre

A las 8 de la mañana de este sábado (5 horas en España peninsular), los colegios electorales de Pakistán han abierto sus puertas para acoger las elecciones generales en las que se disputan 268 escaños de los 272 de la Asamblea General, así como 571 asientos de los 577 de las asambleas provinciales. La importancia de estas elecciones reside en el hecho de que son las primeras que favorecerán la transición entre gobiernos civiles, desde que se creó el Estado de Pakistán.

El partido del ex primer ministro Nawaz Shafir, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz, parte como favorito, de acuerdo al diario electrónico pakistaní, 'Dawn'. 

No obstante, existe el temor de que los partidos presentados a las elecciones sean incapaces de obtener los votos necesarios para obtener la ventaja suficiente entre ellos, y esto favorezca la creación de un gobierno débil. Actualmente, y después de tres meses de campaña, los partidos pakistaníes pueden verse adentrados en negociaciones para formar gobierno, lo que retrasaría la resolución de los problemas.

Shamila Chaudhary, del 'think-tank' Eurasia Group ha declarado que “esto llevaría a un gobierno en minoría inestable que podría estar encabezado por el PML-N, PPP o incluso el PTI, lo que inevitablemente llevaría a otras elecciones que, dados los requisitos físicos y financieros, la mayoría de los partidos preferirían evitar”.

Figuras importantes

En las últimas semanas ha cobrado importancia la figura del ex jugador de cricket y playboy Imran Khan, que ha elevado el temor a que el Parlamento se fragmente. En caso de que el vencedor no sea claro, Khan podría ser el que más tenga que ganar. Su popularidad es tal que este jueves más de 35.000 partidarios celebraron un acto en Islamabad al que Khan no asistió. Su reciente hospitalización por una caída le ha hecho aumentar votos, a pesar de que “partía en un primer momento con desventaja por la falta de organización de su partido”, ha declarado Shamila Chaudhary, perteneciente al think-tank Eurasia Group. Khan consiguió que un grupo de voluntarios desarrollara su campaña celebrando actos multitudinarios en las últimas semanas.

En caso de que el PML-N consiguiera la victoria, volvería al poder catorce años después de que fuera derrocado por el golpe de Estado de Pervez Musharraf.

Otro de los aspectos más reseñables ha tenido lugar en la provincia de Waziristán del Sur, donde el Consejo de la Shura de los talibán ha difundido un comunicado donde se establece que las mujeres podrán votar, a pesar de que para ello deba ser acordado un código de conducta para los comicios.

La joven Malala Yousafzai, que sobrevivió a un ataque talibán por su activismo en defensa de la educación de las niñas, ha hecho un llamamiento para que las mujeres pakistaníes voten en los comicios, alegando que ese es el camino que hará posible el “verdadero cambio en Pakistán”.

Asimismo, el Consejo de la Shura de los talibán, encabezado por Salahudin Ayubi (que fue sucesor de Maulvi Mohamad Nazir, fallecido en enero después de un bombardeo llevado a cabo por un drone estadounidense), ha establecido que todo aquel que intente alterar el proceso electoral en la provincia será multado con un millón de rupias y su casa será incendiada.

Mientras tanto, el Ejército se ha comprometido a permanecer al margen de las elecciones, a pesar de que el PPP tiene una trayectoria larga de oposición a la implicación de los militares en el Gobierno. El PPP se ha convertido en el primer gobierno civil de la historia en finalizar sus cinco años de mandato, a pesar de no haber resuelto la mayoría de los problemas del país.

Según algunos analistas, la institución preferiría un Parlamento donde ningún partido dispusiera de la mayoría, y donde Khan equilibrase el poder. Por su parte, el ex primer ministro en dos ocasiones, Sharif, ha declarado que tendrá en cuenta el apoyo de Pakistán a la guerra antiterrorista de Estados Unidos, y promoverá una economía de libre mercado si gana. Ha añadido que “sea cual sea el partido que gane, necesita tener mayoría clara para que pueda realizar las políticas necesarias para afrontar los serios retos a los que se enfrenta el país, para que el Estado tenga un fuerte control”, considera que un mandato “fracturado” y “divino” provocaría una situación peor que en los “últimos cinco años”.

Campaña electoral

Este jueves finalizó la campaña electoral, después de tres semanas en las que se han producido continuos atentados por parte del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), contra partidos seculares, especialmente. En ellos han muerto 117 personas y han dejado varios centenares de heridos, entre candidatos electorales y ciudadanos normales. Los principales afectados por la violencia son las formaciones Movimiento Muttahida Qaumi, Partido Nacional Awami y Partido del Pueblo de Pakistán. Este viernes dos líderes locales del ANP han fallecido por causa de una explosión en el área de Swabi.

El TTP ha asegurado que su objetivo es “Sabotear la democracia de los infieles”, para lo que llevará acabo atentados suicidas con bomba durante la jornada electoral de este sábado. Así lo ha explicado en una carta el líder del grupo, Hakimulá Mehsud. Está dirigida a Ehsanulá Ehsan, portavoz de la formación: “No aceptamos ese sistema de los infieles al que llaman democracia”, dice la carta.

Lucha contra el fraude

La Comisión Electoral de Pakistán ha declarado que se anularán los resultados de aquellas circunscripciones donde se demuestre que ha tenido lugar el fraude, por los rumores de fraude electoral en Karachi.

El partido islamista Jamaat-e-islami, ha anunciado que retirará a todos sus candidatos de esta provincia por fraude, y ha adelantado la convocatoria de una huelga pacífica para el próximo 13 de mayo como forma de protesta. Su líder, Owais Noorani, ha defendido que el partido democrático quiere que “florezca la democracia y por tanto no puede aceptar estos comicios”, informa Europa Press. Según el líder del Movimiento de Undiad Nacional, Farooq Sattar, se está impidiendo que la gente pueda ejercer el derecho a voto, y ha denunciado que aproximadamente 37 colegios electorales de su circunscripción están controlados.

El exministro Nawaz Sharif se impone en las elecciones en Pakistán

El exministro Nawaz Sharif se impone en las elecciones en Pakistán

Algunos partidos

, como Mohajir Qaumi Movement o Ittehad Council, han anunciado el boicot de las elecciones en la provincia de Karachi por fraude.

En estos momentos los colegios electorales de Pakistán ya han cerrado sus puertas, excepto de los que se encuentran en tres circunscripciones de Karachi, después de que la Comisión Electoral haya decidido ampliar una hora la apertura. 

Más sobre este tema
stats