Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Guatemala

ONG consideran que la condena a Ríos Montt es un logro contra la impunidad

  • "La sentencia evidencia que ni siquiera un ex jefe de Estado está por encima de la ley cuando se comete genocidio", dice HRW
  • "Es un paso histórico en la larga lucha" de Guatemala "por la justicia", señala Amnistía Internacional 

infolibre Publicada 11/05/2013 a las 21:02 Actualizada 11/05/2013 a las 21:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional reaccionado este sábado a la condena del exdictador de Guatemala, José Efraín Ríos Montt. HRW considera que su condena constituye "un paso hacia delante sin precedentes", puesto que se ha enviado un "mensaje" al mundo que dice que "nadie, ni siquiera un ex jefe de Estado, está por encima de la ley cuando se comete genocidio", como ha explicado el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco. Considera que sin la persistencia y valentía de los participantes en este “esfuerzo” (víctimas, fiscales, jueces y organizaciones de la sociedad civil), "esta importante decisión habría sido inconcebible", informa Europa Press. 

La organización cree que, aunque hay que respetar el derecho a apelar del condenado, "el tribunal no debería permitir recursos legales sin fundamento que busquen demorar u obstruir el proceso judicial".

Amnistía Internacional, por su parte, calificó de "paso histórico en la larga lucha" de Guatemala "por la justicia", la condena contra Montt. Con ella, "Guatemala lidera con su ejemplo en una región donde la arraigada impunidad de los crímenes del pasado sigue siendo lamentablemente la norma", declaró Sebastián Elgueta, investigador de Guatemala de Amnistía Internacional. Asimismo, añadió que se debe garantizar que quienes participaron en los asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones de decenas de miles de personas, "sean llevados ante la justicia".

También instó a las fuerzas armadas de Guatemala a colaborar con la justicia, puesto que, a su juicio, están "siendo poco cooperativas en lo que respecta a las investigaciones de violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el conflicto armado". Según Amnistía, no presentar las pruebas, afecta a las familias y víctimas que buscan justicia, "o simplemente tratan de encontrar el paradero de sus seres queridos desaparecidos". Elgueta subrayó que "la condena de hoy debe servir como un recordatorio para el actual Gobierno de su deber hacia las víctimas de la guerra". Y añadió que el presidente Otto Pérez Molina debería aprovechar la oportunidad para garantizar una verdadera cooperación del Ejército en las investigaciones.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre