Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Biodiversidad

El cambio climático provocará una reducción drástica de plantas y animales comunes

  • Casi dos tercios de las plantas comunes y la mitad de los animales viven bajo la amenaza de perder más de la mitad de su hábitat en 2080
  • Según el estudio, África subsahariana, América Central, Amazonia y Australia perderán la mayoría de las especies de plantas y animales

infolibre Publicada 13/05/2013 a las 10:30 Actualizada 13/05/2013 a las 11:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Casi dos tercios de las plantas comunes y la mitad de los animales están en riesgo de sufrir una disminución dramática en este siglo debido al cambio climático, según concluye un estudio de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, que ha sido publicado este domingo en la revista Nature Climate Change.

La investigación analizó 50.000 especies globalmente extensas y comunes y determinó que dos tercios de las plantas y la mitad de los animales perderán más de la mitad de su hábitat climático para el año 2080 si no se toman medidas para reducir el calentamiento global y su velocidad. Esto quiere decir que la distribución geográfica de plantas y animales comunes se reducirá a nivel mundial y la biodiversidad bajará en casi todas partes.

Se espera que plantas, reptiles y anfibios en particular estén en mayor riesgo y que el África subsahariana, América Central, Amazonía y Australia pierdan la mayoría de las especies de plantas y animales. Por otro lado, se proyecta una gran pérdida de especies de plantas para el Norte de África, Asia Central y Europa del Este.

Sin embargo, actuar rápidamente para mitigar el cambio climático podría reducir las pérdidas en un 60% y daría una ventaja temporal de 40 años para que las especies se adaptasen. Esta mitigación sería lenta y daría lugar a un aumento de la temperatura mundial de 2 ºC respecto a tiempos preindustriales (1765. De no adoptarse medidas, las temperaturas globales podrían aumentar en 4 ºC para el año 2100.

El estudio, financiado por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC), fue dirigido por la doctora Rachel Warren, de la Escuela de Ciencias del Medio Ambiente y el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la UEA. "Si bien ha habido mucha investigación sobre el efecto de cambio climático en las especies raras y en peligro de extinción, se sabía poco acerca de cómo el aumento de la temperatura global afectará las especies más comunes. El tema más amplio de la pérdida potencial de especies de amplia distribución es un problema grave, ya que incluso pequeñas reducciones en estas especies pueden alterar de manera significativa los ecosistemas", ha explicado Warren.

Empobrecimiento de la biosfera

"Nuestra investigación predice que el cambio climático reducirá en gran medida la diversidad de las especies, entgre ellas las que se encuentran repartidas por casi todo el mundo. Esta pérdida de biodiversidad a escala global empobrecería considerablemente la biosfera y los servicios ecosistémicos que proporciona", añade la directora de la investigación, quien subraya que en cuanto a la aparición de nuevos fenómenos climáticos extremos, plagas o enfermedades, la estimación de su equipo es "probablemente conservadora".

Prevenir la pérdida de la biodiversidad

"Los animales, en particular, pueden disminuir más que nuestras predicciones debido a una pérdida de los alimentos de las plantas", alerta esta científica, tras señalar que también habrá un efecto en la cadena para los seres humanos por la importancia de elementos como el agua, la purificación de aire, el control de inundaciones, el ciclo de nutrientes y el ecoturismo.

"Las buenas noticias son que nuestro estudio proporciona nuevas evidencias cruciales que explican cómo medidas para reducir los gases de efecto invernadero, como el CO2 y otros, pueden prevenir la pérdida de la biodiversidad mediante la reducción del calentamiento global a 2 grados en lugar de 4 grados. Esto también ayudaría a ganar hasta cuatro decádas para que las plantas y los animales se adapten a los 2 grados restantes del cambio climático", sentencia.

"La acción rápida y rigurosa reduciría estas pérdidas de biodiversidad en un 60% si se baja el pico de emisiones de gases globales en 2016 o un 40% si se reducen las emisiones a partir de 2030, mostrando que la acción temprana es muy beneficiosa", concluye Warren.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre