Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bangladesh

Inditex y H&M se suman ahora a un acuerdo por la seguridad en las fábricas

  • Más de 300 fábricas interrumpen su actividad y dejan sin salario a sus empleados ante la escalada de las protestas de los trabajadores
  • El Gobierno permitirá los sindicatos y revisará el salario mínimo del sector

infolibre Publicada 13/05/2013 a las 19:35 Actualizada 13/05/2013 a las 22:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Una niña sostiene la fotografía de su madre desaparecida el 24 de abril.

Una niña sostiene la fotografía de su madre desaparecida el 24 de abril.

ABIR ABDULLAH
Casi tres semanas después del accidente del edificio Rana Plaza, las protestas de los trabajadores del sector textil han tomado Bangladesh. Los manifestantes exigen inspecciones regulares que garanticen su seguridad y una mejora de las condiciones laborales. Mientras tanto, continúan hallándose cada día cadáveres en la zona del primer derrumbe. Ya se han contabilizado al menos 1.127 víctimas.

Tras el mayor accidente en la industria del país, varios de los grandes fabricantes que producen prendas allí, con la española Inditex, la sueca H&M y la holandesa C&A a la cabeza, se han sumado a un acuerdo propuesto por el sindicato IndustriaAll Global Union para garantizar la seguridad de las construcciones y minimizar los riesgos en caso de incendio en Bangladesh. A pesar de que aún no se conoce el texto final del acuerdo, que se hará público el próximo 15 de mayo, varias empresas ya han anunciado este lunes, día 13, que se suman a la iniciativa, en la que participan además ONG y sindicatos locales. El acuerdo implica someter los talleres a inspecciones independientes de seguridad y difundir públicamente esos resultados, obligar a los proveedores a realizar reparaciones en las instalaciones y dar voz a trabajadores y sindicatos. IndustriALL es una organización sindical internacional que tiene su sede en Suiza y agrupa a 50 millones de trabajadores en todo el mundo.

Sin embargo, este anuncio no ha apaciguado las manifestaciones, durante las cuales algunos grupos de trabajadores han asaltado fábricas en Dacca, la capital del país, y han dañado vehículos de las empresas textiles en la zona del edificio que se hundió el pasado 24 de abril. Como respuesta, los dueños de más de 300 factorías de las afueras de la ciudad han anunciado que paralizan de forma indefinida la actividad.

"Los propietarios han decidido cerrar su fábricas por razones de seguridad después de las protestas diarias de los trabajadores tras el incendio en el Rana Plaza", ha declarado este lunes el presiente de la Asociación de Industriales y Exportadores Textiles de Bangladesh (BGMEA, por sus siglas en inglés), Mohamed Atiquel Islam. Mientras se prolongue la situación de cierre, los miles de empleados no recibiran salario alguno.

Por su parte, el Gobierno ha decidido hacer algunas concesiones, aunque el mensaje oficial sigue siendo el de pedir calma, tal y como hizo la primera ministra, Sheikn Hasina, con motivo del Primero de Mayo, cuando advirtió a los empleados de que acabarían perdiendo sus puestos de trabajo si no mantenían las factorías operativas.

El último paso ha sido el anuncio este lunes de la presentación de un paquete de enmiedas a la Ley del Trabajo de 2006. Si las reformas se aprueban como está previsto, en el plazo aproximado de dos meses, se permitirá a los trabajadores crear organizaciones sindicales sin el visto bueno de las empresas y se hará obligatorio el seguro médico y de vida en aquellas factorías de más de 100 empleados.

Poco antes, se ha conocido la creación por parte del Ejecutivo de una comisión especial que analizará una posible subida salarial. "La hemos creado para establecer un salario mínimo. No hay duda de que ls salarios subirán", ha asegurado el ministro para la Industria Textil, Abdul Latif Siddique. La última iniciativa de este tipo supuso que, en 2010, el salario mínimo pasase de los 1.166 takas a los 3.000 (de 11,50 euros a unos 29), si bien no satisfizo las demandas de los empleados, que exigían un aumento a los 5.000 takas bangladeshíes (49,35 euros al mes). 

La industria textil ha pasado de 1,8 a 4 millones de trabajadores en el Bangladesh en los últimos diez años, y el volumen de las exportaciones se ha cuadruplicado en la última décadas.



3 Comentarios
  • 3 ateo 14/05/13 20:22

    Las multinacionales deberían ser responsables en el país en donde tienen su sede social de todos sus desmanes en el tercer mundo, porque escudarse en el trabajo infantil, la explotación de los trabajadores, la contaminación de los ecosistemas y el resto de prácticas criminales que habitualmente practican, para externalizar hacia los países más pobres sus delitos no sólo es distorsionador sino que también es directamente delictivo. Así muchos de los famosos milagros económicos de grandes multinacionales tanto españolas como extranjeras quedarían en evidencia y al saberse la realidad hasta ahora escondida, a lo mejor cambiaba la apreciación social de esos supuestos magos de la economía capaces de crear imperios transnacionales pero a costa del sufrimiento de millones de personas del tercer mundo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/son-necesarias-y-urgentes-tanto-una.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Verbarte 14/05/13 13:43

    Las empresas del primer mundo que están llenando sus bolsas a costa de las bolsas de pobreza en el tercer mundo se preocupan ahor de la seguridad. No se preocupan de los salarios, ni de las condiciones laborales, ni de la calidad de vidad, ni de la salud de estos esclavos a su servicio. Pera colmo, va la FAO, preocupada por la alimentación, y les recomienda comer insectos. Un asco de mundo. http://wp.me/p2v1L3-jy

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 14/05/13 09:41

    Hace unos días tuve que pagar por el envío de un teléfono móvil que venía de USA valorado en 85 dólares, 32 € para la hacienda pública. El empleado de correos me dijo que podía recurrir el pago de los 32 €, le parecía una vergüenza la cantidad que tenía que abonar. ¿Qué porcentaje pagará a Hacienda Inditex al introducir en España, lo que se fabrica en Bangladesh?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre