Crisis económica

El primer ministro griego amenaza con arrestar a los profesores que hagan huelga durante lo exámenes

El primer ministro griego, Antonis Samaras.

infoLibre

El primer ministro griego, Antonis Samaras, amenaza coln hacer us de sus los poderes de emergencia que les permiten arrestar a trabajadores en situación de desobediencia civil para obligar a los profesores en huelga a acudir a los exámenes de acceso a la universidad.

El sindicato de profesores, OLME, ha llamado a una huelga de 24 horas el próximo 17 de mayo, día que comienzan los exámenes, seguida de parones a lo largo de la semana próxima, en protesta por las intenciones del Gobierno de ampliar en dos horas el horario de trabajo semanal y transferir a 4.000 educadores a partes remotas del país para solucionar la falta de personal.

En respuesta, el Gobierno ha recurrido a la ley griega que permite la movilización obligatoria de los trabajadores en los casos de desobediencia civil, desorden público, desastres naturales o amenazas a la salud de la población.

El OLME planea salir a las calles mañana lunes y ha pedido apoyo a los sindicatos de los sectores público y privado —que representan a la mitad de la fuerza de trabajo del país— para que organicen el mismo 17 de mayo una huelga general en señal de apoyo.

Si bien el ministro de Educación, Constantine Arvanitopoulos, ha defendido que la ley de emergencia permitirá a los estudiantes a ejercer su "derecho sagrado" a realizar los exámenes sin interrupciones, el principal partido de oposición, Syriza, ha pedido al Gobierno que anule la movilización obligatoria.

"Estas amenazas del primer ministro y de su Gobierno van contra la aplastante mayoría de trabajadores, así como de la sociedad", indicó en un comunicado.

Más sobre este tema
stats