Reino Unido

Sale de prisión el exministro británico condenado por mentir sobre su carné de conducir

INFOLIBRE

El antiguo ministro de Energía británico Chris Huhne y su exmujer Vicky Pryce han sido liberados este lunes después de haber cumplido una pena de dos meses de cárcel de los ocho a los que fueron condenados en marzo por mentir a las autoridades a fin de evitar que el dirigente liberaldemócrata se quedase sin puntos en el carné, tras haber conducido en 2003 a más velocidad de la permitida.

Huhne, que fue una vez considerado como posible sucesor del líder liberaldemócrata Nick Clegg, y Pryce se encontraban en cárceles separadas: él estaba en Gloucestershire al oeste y ella en Sutton Park al este. El incidente salió a la luz cuando Pryce lo reveló a un diario en 2011, algo que la Fiscalía describió como un intento de venganza debido a la ruptura de su matrimonio. Después de romper con su esposa en junio de 2010, Huhne inició una relación con su entonces amante, Carina Trimingham, semanas antes de convertirse en ministro de Energía en el Gobierno que comparten conservadores y liberaldemócratas.

A pesar de las revelaciones publicadas en prensa sobre su vida privada, Huhne continuó como ministro hasta que decidió presentar su dimisión en febrero de 2012, cuando tanto él como su exmujer, antigua asesora del Gobierno, fueron imputados formalmente.

El pasado marzo, el juez Nigel Sweeney no escatimó críticas para la antigua pareja y calificó a Pryce de "controladora, manipuladora y retorcida", mientras que reprochó a Huhne que mintiese "una y otra vez". Asimismo, recordó que fue la propia Pryce quien reveló el secreto en venganza contra su marido, sin pensar en que este canje de puntos tan "fácil de hacer" equivalía a un delito de obstrucción.

Más sobre este tema
stats