Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estados Unidos

Al menos 91 muertos, 20 de ellos niños, a causa de varios tornados en Oklahoma

  • 145 personas habrían resultado heridas, entre ellas, 70 niños, según los últimos datos de The New York Times,
  • Barack Obama ya ha declarado el estado de desastre en la ciudad
  • En las últimas 48 horas se han producido unos 28 tornados en el medio oeste de Estados Unidos, siendo Oklahoma, Illinois, Iowa y Kansas los estados más afectados

INFOLIBRE Publicada 21/05/2013 a las 09:11 Actualizada 21/05/2013 a las 10:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Tornado en Oklahoma

El último tornado que ha arrasado la ciudad de Oklahoma tuvo una categoría de EF-4, con vientos de más de 300 kilómetros por hora. Dos escuelas públicas han sido arrasadas donde todavía se buscan a 24 niños. La alerta continúa activada en los estados de Arkansas, Oklahoma, Kansas y Misuri ante una nueva oleada de tornados.

ATLAS
Al menos 91 personas, 20 de ellas niños, habrían fallecido por el paso de varios tornados en Oklahoma, según el diario The New York Times. Además, unas 145 personas habrían resultado heridas, entre ellas, 70 niños.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando varios tornados arrasaron parte de la ciudad, destrozando viviendas, arrojando vehículos y aplastando, al menos, dos escuelas.

En su primera intervención sobre lo ocurrido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el estado de desastre en la ciudad debido a los estragos causados. Sin embargo, las autoridades locales han informado que el balance oficial podría aumentar con el hallazgo de nuevas víctimas atrapadas. 

El Departamento de Policía del condado de Moore, por su parte, ha advertido de que es muy difícil fijar el balance de víctimas porque todavía hay muchas zonas a las que las fuerzas de seguridad no han podido acceder debido a los escombros.

Según ha informado la Casa Blanca, destinarán los recursos necesarios para atender a los damnificados, dándoles un refugio temporal y reparando sus viviendas, entre otras cosas. "El pueblo de Oklahoma está en nuestros pensamientos y oraciones", subrayó Obama.

La portavoz de la Oficina Forense, Amy Elliott, ha informado de que al menos 91 personas han muerto, incluidos 20 niños, entre ellos siete alumnos de la escuela primaria Plaza Towers, en Moore, que se ha derrumbado con 75 personas en su interior. Según informa Europa Press, los equipos de emergencia están intentado rescatarlas de los escombros y las autoridades locales han impuesto una restricción de vuelo sobre la escuela primaria, para que los efectivos puedan escuchar con claridad cualquier llamada de auxilio de los atrapados.

Aunque Elliot no ha especificado el número de heridos, tres hospitales de la Ciudad de Oklahoma han confirmado a la cadena CNN que hay al menos 145 heridos, entre ellos varias decenas de niños, algunos de los cuales se encuentran graves.

Por su parte, la gobernadora de Oklahoma ha prometido "hacer todo lo necesario" para encontrar a los heridos. "Nuestros corazones están rotos por los padres que están preocupados por el estado de sus hijos", ha dicho, en una rueda de prensa, de acuerdo con la cadena CBS.

A estas víctimas hay que sumar las dos personas, dos hombres de 79 y 76 años de edad, que fallecieron en el condado de Shawnee y la veintena que resultó herida el pasado domingo en Oklahoma a causa del temporal, según Elliott.

Los tornados también han causado importantes daños materiales. Se calcula que hay unas 300 viviendas afectadas y más de 38.000 hogares sin electricidad. Además, varias carreteras han quedado bloqueadas por los escombros.

"Nuestros peores temores se han hecho realidad esta tarde", ha dicho Bill Binting, del Centro de Predicción Atmosférica y Oceanográfica. "Esperábamos que todo el mundo hiciera caso de nuestras advertencias, pero no ha sido así", ha lamentado.

El Servicio Nacional Meteorológico ha indicado que el daño preliminar causado por los tornados se sitúa en el nivel EF4, de una escala de cinco que va de menor a mayor, lo que implica vientos de entre 166 y 200 kilómetros por hora.

En las últimas 48 horas se han producido unos 28 tornados en el medio oeste de Estados Unidos, siendo Oklahoma, Illinois, Iowa y Kansas los estados más afectados.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre