Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



evasión fiscal

El Senado de EEUU acusa a Apple de esquivar el pago de impuestos multimillonarios

  • Washington acusa al gigante informático de crear una red de entidades fuera del país para evitar pagar las tasas de al menos 74.000 millones de dólares que la compañía obtuvo en cuatro años
  • Por su parte, Apple niega trucos fiscales y afirma que paga los impuestos correspondientes en Estados Unidos y en el extranjero

INFOLIBRE Publicada 21/05/2013 a las 10:59 Actualizada 21/05/2013 a las 12:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Tim Cook, consejero delegado de Apple, en una fotografía de archivo.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, en una fotografía de archivo.

El Senado de Estados Unidos acusa a Apple de no tributar por cerca de 74.000 millones de dólares que la compañía obtuvo como ganancias entre 2009 y 2012, a través de la creación de una red de filiales fuera de las fronteras estadounidenses, según el diario The New York Times.

Washington señala directamente al gigante informático de utilizar trucos fiscales para desviar millones de dólares en beneficios fuera del país hacia filiales con sede en Irlanda, identificadas como Apple Operations International y Apple Sales International, como detalla la investigación  el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, un día antes de que el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, comparezca ante el Congreso. El año pasado, las operaciones internacionales representaron el 61% de los ingresos totales de Apple.

Según las últimas informaciones del diario neoyorquino, los investigadores no acusan a Apple de violar las leyes pero sí revelan unas estrategias llevadas a cabo por la empresa para desviar una importante cantidad de dinero a sus subsidiarias que se encuentran más allá del alcance de cualquier autoridad fiscal. Destacan la estrategia de la compañía como "inusual", en la que se aprovecha de las lagunas del código tributario estadounidense y que usó las filiales en Irlanda sin empleados ni instalaciones físicas.

El senador republicano, John McCain, acusa a la multinacional de ser "uno de los mayores evasores de impuestos de Estados Unidos".

Apple se defiende

Por su parte, la compañía informática ha difundido una nota en la que explica "Apple paga todos los impuestos que corresponden en este país y más allá de las fronteras".

De hecho, Cook niega las acusaciones vertidas a su empresa y reivindica que su compañía es una de las que "más impuestos paga en Estados Unidos", con 6.000 millones en impuestos de sociedades sólo en el año fiscal 2012. Asimismo, el consejero delegado pide una reforma de las leyes impositivas del país que se adapten a los cambios de las compañías.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre