Bangladesh

El Europarlamento responde a la tragedia de Bangladesh con una resolución vacía

El Europarlamento responde a la tragedia de Bangladesh con una  resolución vacía

Ibon Uría

Un mes después de la tragedia del Rana Plaza en Bangladesh, en la que murieron más de 1.100 personas, el Parlamento europeo ha aprobado en su sesión plenaria de este jueves una resolución en la que reclama más medidas de prevención contra accidentes de este tipo.

El texto no incluye medidas concretas para la mejora de las condiciones de los trabajadores en aquel país. Únicamente pide a la Comisión Europea que investigue si Bangladesh cumple las condiciones recogidas en los convenios que le permiten acceder sin pagos en las aduanas al mercado de la Unión Europea, para que, en caso de que viole los términos establecidos, se le retiren esos privilegios como forma de presión.

La resolución ha sido aprobada por aburmadora mayoría, con 459 votos a favor, 13 abstenciones y un voto en contra, correspondiente a Hermann Winkler, representante alemán del Partido Popular Europeo.

Condolencias y peticiones

La tragedia de Bangladesh obliga a las grandes firmas textiles a firmar un limitado plan de seguridad

La tragedia de Bangladesh obliga a las grandes firmas textiles a firmar un limitado plan de seguridad

El Parlamento europeo ha lamentado la pérdida "trágica y evitable" de más de 1.100 vidas y ha asegurado que el derrumbe pone de manifiesto, "de forma dramática, la falta de normas de seguridad en las plantas de producción". Asimismo, ha pedido al Gobierno de Bangladesh que permita a los trabajadores "formar y registrar sindicatos independientes" y ha celebrado el acuerdo en materia de seguridad de edificios y en caso de incendio, aprobado recientemente a petición del sindicato IndustriALL y al que se sumaron más de 40 empresas del sector textil.

Por último, la resolución adoptada este jueves expresa el deseo de la eurocámara de que "los responsables sean llevados ante los tribunales" y pide a las empresas que se adhieran a "las prácticas internacionalmente reconocidas en materia de resonsabilidad social de las empresas" y que "colaboren con miras a elaborar una norma voluntaria de etiquetado social".

Mientras tanto, en Bangladesh, el comité que investiga la tragedia del Rana Plaza ha determinado que "el dueño del edificio utilizó materiales de calidad extremadamente baja" y que la construcción estaba asentada parcialmente sobre un terreno que fue en el pasado un pequeño lago que se rellenó con basura. Los responsables de la investigación han recomendado que los dueños del edificio y de las fábricas que allí se albergaban sean sentenciados a cadena perpetua si finalmente son condenados por violar las normas de construcción locales.

Más sobre este tema
stats