La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Londres

Las autoridades británicas investigan vínculos con Nigeria de los autores del “ataque terrorista”

INFOLIBRE

Las autoridades británicas están investigando posibles vínculos con Nigeria de los supuestos autores del "ataque terrorista" que acabó con la vida de un soldado el pasado miércoles en Londres, según han informado a la agencia de noticias Reuters dos fuentes cercanas al caso.

El Gobierno británico ha convocado una reunión de emergencia para responder a lo que varios de sus miembros han considerado estos hechos un "ataque terrorista".

El primer ministro británico, David Cameron, que se encontraba de visita oficial en París, ha regresado de inmediato a la capital británica, no sin antes condenar lo sucedido como "crimen terrible". "Hemos tenido ataques como estos antes en nuestro país y nunca nos doblegamos", ha afirmado. "Hemos abierto con urgencia una investigación y la Policía está investigando los hechos, pero hay claros indicios de que se trata de un incidente terrorista", ha declarado Cameron.

Por su parte, la ministra del Interior, Theresa May, ha explicado que las autoridades británicas "están intentando determinar todos los detalles de esta barbaridad, pero hay pruebas importantes que apuntan a que se trata de un acto terrorista" y ha prometido que "actos despreciables como éste no quedarán impunes".

El alcalde de Londres, Boris Johnson, también ha coincidido en vincular lo sucedido en el barrio de Woolwich con terrorismo. Johnson ha considerado "tremendamente probable que sea una atentado terrorista".

Los hechos ocurrieron en Woolwich, en el sureste de Londres, donde dos hombres armados atacaron a otro que vestía una camiseta de ayuda a los veteranos militares. El diputado Nick Raynsford ha identificado a la víctima como un miembro de las Fuerzas Armadas, aunque el Gobierno ha rehusado a confirmarlo.

Varios testigos han explicado a Sky News que los dos atacantes gritaban "Allahu Akbar" (Alá es grande) mientras agredían al hombre y que pidieron a varios transeúntes que tomaran fotos. Uno de ellos incluso aparece en un vídeo poco después del crimen, ensangrentado y con cuchillos en las manos, antes de que la policía le abatiese a tiros.

"Juramos por el todopoderoso Alá que nunca dejaremos de combatiros", proclama el individuo, que se dirige a la cámara mientras mantiene en sus manos llenas de sangre dos cuchillos, con los que presuntamente ha matado al otro hombre, que aparece tirado en el suelo a unos metros.

El presunto autor pide perdón a las "mujeres" por haber sido "testigos" de lo sucedido. "Pero en nuestra tierra nuestras mujeres tienen que ver lo mismo", sostiene. "Vuestro pueblo nunca estará seguro. Derribad a vuestro gobierno, no se preocupa por vosotros", concluye el hombre en la grabación.

El comandante policial Simon Letchford ha explicado que los dos agresores han resultado heridos durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad británicas. Ambos sospechosos han sido trasladados a distintos hospitales de la capital, sin que inicialmente haya trascendido detalles sobre su estado o identidad.

Más sobre este tema
stats