Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Yak-42

Los familiares de las víctimas del Yak-42 recuerdan la tragedia con la vista puesta en la justicia europea

  • La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 sigue defendiendo su derecho a un juicio oral que haga pagar a los culpables la "inseguridad con la que viajaban" los militares españoles
  • Las familias presentarán un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el archivo de la causa  

infoLibre Publicada 25/05/2013 a las 12:36 Actualizada 25/05/2013 a las 13:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Defensa, Pedro Morenés en una misa en memoria de los 62 militares fallecidos hace diez años en el accidente de un Yak-42 en Turquía.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés en una misa en memoria de los 62 militares fallecidos hace diez años en el accidente de un Yak-42 en Turquía.

EFE
Este domingo las familias de los 62 militares fallecidos en el accidente de avión Yakovlev 42 en Trabzon (Turquía), recordarán la tragedia con la esperanza de que la justicia europea acabe con diez años de “impunidad”.

Miguel Ángel Sencianes, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, ha explicado a Europa Press que, a pesar de que la justicia española cerró la causa, el colectivo está convencido de su derecho a un juicio oral con el que se haga pagar a los culpables de “la inseguridad con la que viajaban” los militares españoles.

Sencianes declara que durante todo este tiempo han luchado contra las “mentiras” de aquellos que quisieron “tapar la indignidad con la que se les trató”. Por ello, y como ha explicado el abogado de las familias, Leopoldo Gay, a Europa Press, presentarán un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el archivo decretado por el Tribunal Constitucional que el pasado mes de febrero se negó a reabrir la causa por las irregularidades en la contratación del avión en el que murieron los militares. Causa que la Audiencia Nacional archivó, en contra del criterio de la Fiscalía.

La decisión del alto tribunal, así como el indulto que el Gobierno concedió en abril de 2012 a tres militares condenados por falsear las identificaciones de 30 fallecidos, han supuesto un duro golpe para las familias. El presidente de la asociación lo consideró una decisión inhumana y una “burla”. “Señor Rajoy, así no se hace memoria a los 62 militares”, afirmó.

Actos de homenaje

Los familiares llevarán a cabo actos de homenaje a las víctimas en los lugares de donde procedían la mayoría de ellas: en Burgos, en el Cuartel Castrillo del Val, donde además el alcalde inaugurará un monumento en recuerdo a los fallecidos; en Zaragoza, ante el memorial que les recuerda; y en Madrid, en el monumento a los caídos en misiones en el exterior en el Cuartel General del Aire.

Como han explicado desde la asociación, sólo se organizará un acto oficial que tendrá lugar donde se produjo el accidente, y al que acudirá el embajador español en Turquía, Cristóbal González-Aller. Allí, el embajador y el alcalde de Maçka (la ciudad más próxima al lugar), entregarán al imán Sait Topçu la medalla al mérito y al valor “por haber sido de las primeras personas en acudir al lugar del accidente y ayudar a los servicios de rescate”.

Todos los años se recuerda lo ocurrido frente a dos monumentos inaugurados en 2004 por el responsable político de la tragedia, que por aquel entonces era ministro de Defensa, José Bono, que acudió acompañado de 154 familiares de los militares. Uno de ellos se encuentra en Maçka y el otro en el Monte Pilav (donde ocurrió el accidente). La dueña del terreno falleció el año pasado, y lo dejó en herencia a las familias.

Después de haber acumulado años de “mentiras”, la asociación dice “entender” que el Ministerio de Defensa no organice ningún otro “homenaje oficial” en España por el aniversario de la tragedia. No obstante, el ministerio ha recordado que el pasado 16 de mayo organizó una misa en la iglesia del Sacramento de Madrid, en memoria de “todos” los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en misiones internacionales.

Los fallecidos en el accidente del Yak-42 suponen más de la mitad de todas las víctimas españolas que perecieron en la guerra de Afganistán.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre