Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflicto en Siria

La UE prorroga las sanciones al régimen sirio durante un año y retira el embargo a la oposición

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acuerdan renovar durante un año las sanciones al régimen de Bachar Al Asad
  • Los estados miembros serán quienes decidan armar o no a la oposición

INFOLIBRE Publicada 28/05/2013 a las 10:19 Actualizada 28/05/2013 a las 11:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fotografía de archivo de un miembro del Ejército Libre Sirio disparando en Menag (Siria)

Fotografía de archivo de un miembro del Ejército Libre Sirio disparando en Menag (Siria)

MAYSUN
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado renovar durante un año las sanciones al régimen de Siria.

No obstante, han dejado que sean los estados miembros quienes tomen la decisión de armar a la oposición moderada con controles, pero no por el momento, a la espera de lo que ocurra en la conferencia de paz de Ginebra. 

El ministro de Exteriores británico, William Hague, reconoce que no han sido capaces de acordar la renovación de las sanciones tal y como están, cuyo país rechazó toda opción de que se prolongara el actual embargo de armas para la oposición siria, informa Europa Press.

"La UE ha acordado poner fin al embargo de armas para la oposición siria y mantener las otras sanciones sobre siria, todas las demás sanciones existentes contra el régimen sirio", ha recalcado el jefe de la diplomacia británica, quien también ha explicado que su país no tiene un plan inmediato de enviar armas a Siria

Hague ha aplaudido a la decisión del resto de estados miembros al considerar que les dará "la flexibilidad para responder en un futuro si la situación continúa deteriorándose y empeora".

El Consejo deberá revisar la decisión hasta el próximo 1 de agosto, fecha en la que  "se necesitaría una decisión unánime del Consejo para restablecer el embargo de armas sobre la oposición", resumen Hague.

Una solución "híbrida"

Con estos términos ha calificado el ministro español, José Manuel García-Margallo, el acuerdo de los 27, que recoge en general la propuesta que apoyaban países como España y Francia, y que contempla armar a la oposición moderada, estudiando todos los casos y sujeto a estrictas condiciones, tal y como contemplaba la solución de compromiso, finalmente rechazada.

Margallo argumenta que no ha sido posible una decisión consensuada con todos los países de la Unión Europea, sino que varía su valor jurídico por tratarse de un acuerdo "entre estados miembros". 

Cada país autorizará el envío de armas a la oposición

Los Veintisiete han pactado una declaración política en la que avanzan que, una vez que expire el actual régimen de sanciones a Siria, el Consejo adoptará medidas restrictivas durante un año sobre la exportación e importación de armas y material relacionado que podrían utilizarse para la represión interna del país

Además, esta declaración leía por Catherine Ashton, Alta Represenante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, establece las sanciones sobre el sector financiero y las restricciones de entrada a la UE y la congelación de fondos y recursos económicos bajo jurisdicción europea de dirigentes del régimen sancionados, según destaca la agencia Europa Press.

Respecto al tema de de la posible exportación de armas a Siria, los estados miembros han pactado una serie de principios para autorizar el envío de armas a la oposición según lo que decida cada país.

Los Veintisiete han pactado que "la venta, suministro, transferencia o exportación de equipos militares o de equipo que pueda ser utilizado para la represión interna será para la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y de la Oposición Siria" y destinado para "la protección de los civiles".

Reino Unido y Francia han defendido la necesidad de modificar el embargo de armas para la oposición y enviar así una señal al régimen de Assad para que acepte negociar en Ginebra, pero países como Austria, Suecia y República Checa han defendido prorrogar las sanciones como estaban sin cambios, incluido el embargo de armas.

Los Veintisiete han dejado finalmente la decisión de armar o no a los rebeldes en manos de los Estados miembros después de que tampoco llegaran a un acuerdo de compromiso, que autorizaba el envío de armas pero con controles y garantías y dejaba en suspensión la decisión hasta el 1 de agosto a la espera de los resultados de Ginebra,

Finalmente Austria rechazó la idea que la suspensión se quedara sin efecto de forma automática, sin una nueva decisión de los Veintisiete, algo rechazado por Londres, según fuentes diplomáticas y europeas.

La jefa de la diplomacia europea ha querido restar importancia a la falta de acuerdo de los Veintisiete para modificar el embargo para la oposición a nivel de Veintisiete como reclamaban Reino Unido y Francia pero ha insistido en que finalmente han pactado "un marco europeo" para el posible suministro de armamento y ha insistido en que "todo el mundo" busca "lograr una solución política lo antes posible". "El hecho de que haya posiciones diferentes, no significa que hayamos perdido la capacidad de tener una política exterior común", ha explicado.

"Después de negociaciones largas y cansadas, hemos logrado llegar a un resultado. Aunque hubiéramos deseado más estamos contentos de haber logrado una decisión común. Es una señal importante a Assad", ha explicado por su parte el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle.
------------------------------
Esta información ha sido editada para añadir que la fuente es la agencia Europa Press.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre