Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'caso beatriz'

El Salvador cede a la presión y ofrece a Beatriz un parto inducido

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha instado al Gobierno salvadoreño a adoptar una serie de medidas para evitar "daños irreparables" en la vida de la joven
  • La ministra de Salud señala que proteger la vida de la embarazada es "un factor decisivo"
  • La joven, que está gestando un feto que no tiene cerebro, asegura que la intervención se hará la semana que viene

infolibre Publicada 31/05/2013 a las 08:39 Actualizada 31/05/2013 a las 10:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Gobierno de El Salvador accede a practicar un parto inducido a Beatriz

El Gobierno de El Salvador accede a practicar un parto inducido a Beatriz

Tras la recomendación de los médicos y la presión internacional, la ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, ha comunicado este viernes que los médicos están listos para practicarle un parto inducido, y “no un aborto” a Beatriz, la joven de 22 años a quien el Tribunal Supremo de su país negó la solicitud de interrupción de embarazo terapéutico el pasado martes. 

Según informa Europa Press, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un órgano equivalente al Tribunal Internacional de Derechos Humanos en Europa, ha instado a adoptar y garantizar, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias" para "evitar daños irreparables a los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud" de Beatriz, teniendo en cuenta que padece lupus, una enfermedad renal y su feto es inviable al ser es anencefálico, es decir, no tiene cerebro.

 El alto tribunal ha emitido este jueves una resolución para imponer una serie de medidas provisionales, al amparo del artículo 63,2 de la Convención Americana y del artículo 27 de su reglamento, a petición de la solicitud formulada en este sentido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la "inefectividad" de El Salvador.

La ministra de Salud ha asegurado que “en todo momento se ha hecho un manejo adecuado de Beatriz en el Hospital de Maternidad”, donde se mantiene “un monitoreo muy estrecho con ella” y ha apuntado que si eventualmente la joven quisiera ser tratada en el extranjero, como han ofrecido “muchas organizaciones e incluso embajadas”, “la decisión es de ella”.

“Está bien claro que en este momento la interrupción del embarazo ya no es un aborto, es un parto inducido, porque ya Beatriz superó las 20 semanas de embarazo”, ha recalcado Rodríguez.

El equipo médico del Hospital de Maternidad donde Beatriz está siendo atendida está preparado y según ha anunciado la funcionaria “ante el menor de los síntomas de gravedad, de peligro, de Beatriz, se va a actuar inmediatamente”.

“Por encima de todo para mí lo decisivo es proteger la vida de Beatriz”, ha manifestado. Según informa BBC Mundo, la joven embarazada de 22 años indicó que la intervención, a la que llamó cesárea, tendrá lugar la próxima semana.

Penalización del aborto

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición realizada el pasado 11 de abril por Beatriz, nombre ficticio de la joven salvadoreña, para interrumpir su embarazo.

Según dictaba la sentencia emitida por el Tribunal Supremo este martes, “los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del feto ni viceversa; asimismo, existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana desde el momento de la concepción”.

Rodríguez considera que el fallo del Tribunal es “para no condenarlo y tampoco aplaudirlo” y señala que la Corte está reconociendo a partir de ahora que la decisión para actuar, en caso que sea necesario, “está en manos de los médicos”.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre