Derechos humanos

La activista tunecina Amina Tyler permanecerá bajo custodia tras aplazar su proceso

Amina Tyler

INFOLIBRE

El Tribunal de Justicia de Túnez ha determinado que la activista de la organización feminista Femen Amina Tyler deberá permanecer en prisión tras aplazar hasta el 5 de junio su pronunciamiento sobre los cargos de profanación de un cementerio y dañar la moral pública. 

La vista, que se celebrará la próxima semana, se centrará en los cargos presentados contra Tyler por realizar una pintada en un cementerio cercano a una mezquita en la localidad de Kairuán en protesta contra el grupo salafista Ansar al Sharia, que tenía previsto celebrar ese día un evento anual en la ciudad.

Además, a última hora ha decidido aplazar su decisión sobre los cargos de posesión de un espray pimienta de defensa personal, "un arma inflamable" como han calificado desde la acusación en los cargos presentados y en base a una ley aprobada en 1894, informa Europa Press.

Fuera de la sala, el juicio estaba rodeado de un cierto clima de sesión. Cientos de salafistas se concentraron frente al tribunal para corear eslóganes contra la activista y la organización. Incluso un pequeño grupo se ha enfrentado a los guardias de seguridad y han intentado irrumpir en el edificio.

Nuevos cargos contra la activista tunecina de Femen Amina Tyler

Nuevos cargos contra la activista tunecina de Femen Amina Tyler

En el interior de la misma, los abogados de la defensa y la acusación se han enfrentado verbalmente antes del inicio de la vista, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.

En total, cinco abogados, tres mujeres y dos hombres, han participado en la vista para defender a la activista de Femen. Durante la misma, han argumentado que la pintada en el muro del cementerio de Kairuán no tiene un contenido ofensivo, ya que únicamente significa "mujer". Asimismo, han rechazado los cargos por posesión del espray pimienta y han explicado que lo portaba porque temía por su seguridad y que la ley que cita la acusación data del siglo XIX y no hace referencia al producto que llevaba Tyler.

La tensión ha continuado tras la vista, y los manifestantes concentrados frente al tribunal han gritado obscenidades a la activista cuando era escoltada al furgón policial.

Más sobre este tema
stats