Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Wikileaks

El fiscal atribuye a la arrogancia de Manning la filtración de documentos a WikiLeaks

  • El soldado de primera, acusado de 21 cargos, defiende que difundió los documentos con el objetivo de iniciar un debate nacional sobre las Fuerzas Armadas y la política internacional
  • En caso de ser condenado, Manning verá reducida en 112 días su condena, en compensación por el maltrato que sufrió mientras estaba detenido en una base naval de Virginia

INFOLIBRE Publicada 04/06/2013 a las 09:55 Actualizada 04/06/2013 a las 11:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El fiscal atribuye a la arrogancia de Manning la filtración de información clasificada.

El fiscal atribuye a la arrogancia de Manning la filtración de información clasificada.

EFE
El fiscal jefe en el consejo de guerra que juzga al soldado Bradley Manning por el caso Wikileaks, el capitán del Ejército Joe Morrow, ha asegurado este lunes que la decisión de filtrar hace dos años más de 700.000 documentos secretos al portal que dirige Julian Assange se debe a "la arrogancia" de este analista de Inteligencia.

El fiscal jefe ha hecho esta atribución durante la primera jornada del consejo de guerra, mientras que la defensa ha intentado presentar a Manning como un joven ingenuo que decidió difundir todos esos documentos porque quería subrayar el coste en vidas humanas de las guerras de Afganistán e Irak.

El soldado de primera clase podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable por el tribunal militar con base en Fort Meade, en el estado de Maryland, por la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia de Estados Unidos.

"Este es un ejemplo de lo que sucede cuando la arrogancia se encuentra con acceso a redes clasificadas", ha afirmado el fiscal jefe del consejo de guerra, el capitán del Ejército de Tierra Joe Morrow, en el inicio de su intervención este lunes. "Esto ha tenido gran interés para nuestros adversarios y nuestros enemigos", ha explicado.

Vestido con uniforme militar, Manning se ha estado en el banquillo de la defensa entre sus abogados. El soldado está acusado de 21 cargos, incluido el de ayudar al enemigo, el más grave. El pasado mes de febrero, Manning se declaró culpable de diez de los cargos más leves que se le imputan pero los fiscales rechazaron su declaración y mantuvieron los cargos originales.

En su intervención inicial, el abogado de Manning, David Coombs, le ha presentado como una persona que "coloca a la gente primero, anteponiendo el valor de las vidas humanas" y como "un soldado joven, ingenuo pero bien intencionado".

Manning ha afirmado que difundió los documentos con el objetivo de iniciar un debate nacional sobre las Fuerzas Armadas y la política internacional. El fiscal Morrow ha subrayado ante el tribunal que el soldado se descargó 251.287 mensajes confidenciales del Departamento de Estado por medio de una herramienta automática que le permitía obtener más de 1.000 documentos por cada hora.

La presidenta del consejo de guerra, la coronel Denise Lind, aseguró la semana pasada que algunas sesiones del proceso se celebrarán a puerta cerrada para impedir la difusión de información clasificada. En caso de ser condenado, el soldado de primera, que lleva tres años detenido en bases militares, verá reducida en 112 días su condena, en compensación por el maltrato que sufrió mientras estaba detenido en la Base Naval de Quantico, en Virginia.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre