Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Aborto

La joven salvadoreña Beatriz salva su vida tras la cesárea

  • Su hija, que nació con graves anomalías y sin cerebro, sólo sobrevivió cinco horas
  • El Gobierno autorizó un parto inducido tras el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que llamó a adoptar medidas para evitar "daños irreparables" en la joven

INFOLIBRE Publicada 04/06/2013 a las 08:47 Actualizada 04/06/2013 a las 08:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El equipo médico del Hospital Nacional de Maternidad ha practicado una cesárea a Beatriz, la joven embarazada de un feto sin cerebro. La hija que estaba gestando, tal y como se esperaba porque carecía de cerebro y sufría anomalías graves, ha fallecido cinco horas después. Así lo ha confirmado en rueda de prensa la ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, que detalló que la cesárea comenzó alrededor de las 14.00 horas del lunes (22.00 horas en España) porque había riesgo de que Beatriz sufriera una rotura del útero.

De acuerdo con el Diario Hoy, la joven salvadoreña se encuentra en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Maternidad.

La cesárea ha sido posible porque el Gobierno autorizó el pasado viernes un parto inducido, conforme al mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que urgió a "adoptar y garantizar, de manera urgente, todas las medidas necesarias" para "evitar daños irreparables a los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud" de Beatriz. La CoIDH se pronunció pocos días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador denegara a Beatriz el amparo constitucional que había solicitado para someterse a un aborto terapéutico.

Los magistrados recordaron que en El Salvador la Constitución prohíbe el aborto terapéutico, ya que otorga protección a la persona humana "desde el instante de la concepción". "Los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobres los del 'nasciturus', ni viceversa", dijeron.

La joven salvadoreña, de 22 años, había demandado al director y al jefe del servicio de perinatología del Hospital Nacional de Maternidad, en el que está ingresada, por vulneración a sus derechos a la vida, a la integridad física y a la salud. Sus abogados pretendían que el alto tribunal avalara una intervención médica para interrumpir la gestación, teniendo en cuenta que Beatriz padece lupus y otras complicaciones de salud que amenazan su vida y que el feto, al carecer de cerebro, no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir fuera del vientre materno.

Los médicos ya habían advertido el pasado 14 de abril de que era necesaria la interrupción del embarazo porque, de lo contrario, Beatriz podía fallecer a causa de una hemorragia obstétrica grave, del agravamiento del lupus o del fallo renal que padece, o de una preeclampsia. "Se cumplió el fallo de la Sala de lo Constitucional (de la CSJ), y también el fallo de la CoIDH", ha destacado la ministra de Salud, en declaraciones recogidas por La Prensa Gráfica.

Además, Rodríguez, que se manifestó personalmente a favor de que la joven salvadoreña abortara, ha agradecido "la solidaridad y la cercanía de la comunidad internacional para cuidar a Beatriz".


1 Comentarios
  • 1 ateo 04/06/13 12:20

    Al final este caso se ha solucionado pero todo este asunto se enmarca dentro del terrible drama de los abortos ilegales que se practican, en todos aquellos países con legislaciones restrictivas, en condiciones de extrema falta de higiene y seguridad y las estadísticas son pavorosas. Según diversos informes de la OMS anualmente se realizan unos 19 millones de abortos clandestinos en condiciones inseguras, muchos de los cuales dejan secuelas y que al final acaban produciendo la muerte a unas 68.000 mujeres. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/sacrificios-humanos-en-el-salvador.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre