La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones

Irán celebra elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Irán.

infoLibre

Este viernes se celebra en Irán la primera ronda de elecciones presidenciales, marcadas por el programa nuclear, la economía y la lucha entre los candidatos conservadores y los reformistas.

Los comicios no contarán con el expresidente Akbar Hashemi Rasfanyani, que fue descalificado de su carrera electoral, lo que hace disminuir las posibilidades de triunfo de los reformistas.

Compiten seis candidatos después de que el Consejo de los Guardianes, el órgano con poder de veto sobre candidatos electorales en Irán, hiciera una criba del total de 3.444 personas que postularon a su candidatura, y después de que los ocho que consiguieron su aprobación se retiraran en días anteriores.

Entre ellos destaca Said Jalili, representante de Irán en las negociaciones sobre materia nuclear con la comunidad internacional, y el más conservador de todos los participantes. También lo hace Hassan Rohai, único clérigo (y el único de tendencia moderada en el grupo) entre los candidatos, y también negociador nuclear entre 2003 y 2005.

Los candidatos que retiraron su candidatura son el conservador expresidente del Parlamento y antiguo aliado de Velayati, Gholam Alí Haddad Adel; y el reformista Mohamad Reza Aref. Ambos justificaron su decisión para favorecer a los candidatos principales de su tendencia.

Después de la retirada de Reza Aref, los expresidentes Rasfanjani y Mahmud Jatami se pronunciaron públicamente a favor de la candidatura de Rohani, en su intento por orquestar una opción creíble para la Presidencia, después de ocho años de control conservador.

En la campaña electoral, durante la que se han celebrado varios debates electorales con un formato duramente criticado por varios candidatos, ha tenido un peso importante la política exterior del país, sobre todo en lo referente al programa nuclear.

A pesar de que el tema nuclear está en manos de Jamenei, y de la Guardia Revolucionaria, existen dudas sobre si la entrada de la Presidencia de uno de los candidatos más cercanos a Occidente podría generar una tendencia menos dura, similar a la del mandato de Mohamad Jatami.

En relación a esto, Seyyed Reza Taghavi, director del Consejo de Política de los Imames, y asesor del líder supremo iraní, destacó antes de la celebración de los comicios que “en base a la Constitución, las políticas estratégicas son determinadas por Jamenei”. Añadiendo que “cada presidente tiene diferentes tácticas, no se las forzamos. Hay quienes tienen mejores tácticas y otros que las tienen peores”, declaró. E indicó que las políticas en las que no cabe modificación radical son el programa nuclear, Palestina, Siria y Líbano. Respecto a este tema, según indica Mediapart, en el contexto de la guerra en Siria, se hace muy necesario saber quién va a ganar. “Siria es el único aliado fiable de Irán en la región”, ha declarado Farhad Khosrokhavar, Director de Investigación del EHESS, al diario francés, recalcando que “si el régimen sirio cae, Irán será muy débil”.

Según Taghavi, el derecho a la tecnología nuclear no puede sufrir ningún cambio, independientemente de quién ocupe la Presidencia. Además, asegura que la política exterior del país se basa en el derecho a la autodeterminación de los pueblos, recogido por Naciones Unidas. Taghavi, asimismo, rechaza cualquier alteración en el apoyo de Teherán al Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, en su lucha contra los grupos opositores armados; y al partido-milicia chií libanés Hezbolá, considerado una organización terrorista por Israel y Estados Unidos.

Primeras presidenciales desde 2009

Estos son los primeros comicios presidenciales que se celebran desde 2009, cuando tuvieron lugar protestas contra los resultados electorales fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad. No obstante, en esta ocasión no se esperan protestas similares, aunque las autoridades ya han tomado medidas como la detención de varios miembros del equipo de campaña de Rohani, después de un acto político en Teherán en el que el propio candidato criticó las excesivas medidas de seguridad actuales.

Asimismo, estas elecciones ponen fin al segundo mandato de Ahmadineyad que, de acuerdo a la legislación, no puede presentarse por tercera vez consecutiva.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior iraní, un total de 50.5 millones de personas tienen derecho a votar. En caso de que ninguno de los dos candidatos con mejores perspectivas logre más de la mitad de los votos, se procederá a la segunda ronda el 21 de junio entre los dos más votados.

Organizaciones de derechos humanos

Algunas organizaciones, como Human Rights Watch o Reporteros Sin Fronteras, han denunciado la falta de libertad a la hora de celebrar las elecciones iraníes. HRW alega “graves fallos” y abusos contra los Derechos Humanos, cometidos por el Gobierno de Irán, que dificultan que las elecciones puedan ser “libres y justas”. Según la ONG internacional, a medida que las elecciones se han acercado, las autoridades han endurecido los controles sobre la información, limitando la velocidad de Internet y bloqueando servidores y redes privadas que los iraníes utilizan para evitar el filtrado de páginas web del Gobierno.

De acuerdo a informaciones de HRW, las autoridades han arrestado y encarcelado a periodistas y blogueros contrarios al Ejecutivo, que no han permitido a miembros de la oposición y partidos alineados con el movimientos reformistas de Irán participar en los comicios, prohibiendo y restringiendo sus actividades.

Reporteros Sin Fronteras, por su parte, ha señalado que aquellos periodistas extranjeros que consigan cubrir las elecciones presidenciales del 14 de junio se enfrenta al “gran reto” de poder informar sobre “la represión efectuada por las autoridades” contra “las libertades fundamentales”.

Las autoridades iraníes informaron a principios de junio, que alrededor de 1.400 periodistas iban a cubrir estas elecciones, y destacó que más de mil estarán en la capital, Teherán, y el resto se repartiría en provincias.

Irán reduce su ayuda financiera a Hamás por su apoyo a la oposición siria

Irán reduce su ayuda financiera a Hamás por su apoyo a la oposición siria

Pero RSF denuncia que muchas de las solicitudes de visados presentadas por medios de comunicación extranjeros han sido rechazadas o ignoradas, así como que muchos medios locales sufren “acoso, restricciones y censura”, informa Europa Press.

Más candidatos

Otros candidatos son Mohsen Razai, excomandante en jefe de la Guardia Revolucionaria y actual mediador entre el Parlamento y el Consejo de los Guardianes; Alí Akbar Velayati, ministro de Exteriores y actual asesor del líder de Irán, el ayatolá Alí Jamenei; Mohamad Gazari, que se presenta como una figura independiente y moderada, con una postura cercana a Occidente, pero no del todo definida; y Mohamad Bagher Ghalibaf, excomandante de las Fuerzas Aéreas de la Guardia Revolucionaria y exjefe de la Policía.

Más sobre este tema
stats