Irán

El clérigo moderado Rohani, nuevo presidente de Irán

El candidato Hasan Rohani, antes de ejercer su derecho al voto.

infolibre

Hasán Rohani será el próximo presidente de la República Islámica de Irán. El clérigo, considerado moderado en sus postulados políticos, obtuvo la victoria directa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este viernes, según los datos oficiales y definitivos del Ministerio del Interior iraní que recoge Europa Press. Rohani se hizo con el  52,49% de los votos, lo que le exime de ir a una segunda vuelta. 

El segundo candidato más votado fue el "principalista" conservador Mohammad Baqer Qalibaf, alcalde de Teherán y considerado muy cercano al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. El principal representante de Irán en las negociaciones nucleares con la comunidad internacional, Said Jalili, fue el tercero con más apoyo; por delante del excomandante en jefe de la Guardia Revolucionaria y actual mediador entre el Parlamento y el Consejo de los Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezaei. Por detrás quedaron el otro candidato conservador, el exministro de Asuntos Exteriores Alí Akbar Velayati y el reformista Mohammad Gharazi.

Aunque, en última instancia, quien mueve los hilos de la situación política en Irán es el líder supremo Ali Jamenei, estos son comicios son relevantes en el sentido de que suponen la marcha de Mahmoud Ahmadinejad. Tras dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno, el presidente saliente deja un país sumido en un evidente estancamiento económico y un aislamiento intenacional completo.

La alta participación (72,7%) es considerada por los analistas como clave para la victoria de Rohani. Ocho candidatos autorizados lograron atravesar el riguroso proceso de selección que eliminó a 678 aspirantes, aunque dos de esos ocho luego se retiraron. 

Hassan Rohani, que no tiene una tradición reformadora, sí ha abrazado durante su campaña ciertas actitudes renovadoras como la necesidad de avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres o la normalización de la política internacional, donde se comprometió a restablecer las relaciones diplomáticas con el viejo enemigo de Irán, Estados Unidos. También prometió que se liberarían los presos políticos y se garantizaría la defensa de los derechos civiles. 

De 64 años, el clérigo ha ocupado diversos cargos parlamentarios y se desempeñó como jefe negociador nuclear. Habla con soltura inglés, alemán, francés, ruso y árabe, y tiene un doctorado en leyes de la Universidad Caledonian de Glasgow (Escocia), informa la BBC

La oleada de apoyo que gozó le llegó después de que Mohammad Reza Aref, el único candidato reformista, anunciara el martes pasado que se retiraba de la carrera por consejo del expresidente reformista Mohamed Jatamí. Rohani también tiene el respaldo del expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, quien representa a otros islamistas moderados y al que se le prohibió participar como candidato en las elecciones.

Rohani proclama en Irán la “victoria de la moderación sobre el extremismo”

Rohani proclama en Irán la “victoria de la moderación sobre el extremismo”

Relación con Siria 

El contexto de la guerra en Siria, especialmente con la creciente participación de Hezbollah, hace que sea muy relevante saber cómo actuará Rohani. "Siria es el único aliado fiable de Irán en la región. Si el régimen de Al Assad cae, Irán se debilitará. Y es posible que eso provoque el despertar de parte de la juventud iraní", analiza Farhad Khosrokhavar, investigador de la EHESS de París consultado por Mediapart

"La campaña de Rohani ha transformado el guión establecido", asegura Thierry Coville, profesor de la escuela de comercio francesa Novencia y experto en Irán. "Al tiempo que el régimen intentaba limitar la competencia dando impulso a candidatos que estaban en la misma línea, se han visto debates que evidencian que el poder iraní no es monocolor. Esto es diferente a lo que ocurre en otros países de la región. Claro que en Irán existe una represión feroz y grandes problemas, pero me sorprende que nunca se hable de Qatar o Arabia Saudí al tiempo que se Irán es sistemáticamente condenado por su autoritarismo", amplía. 

Más sobre este tema
stats