Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Irán

El clérigo moderado Rohani, nuevo presidente de Irán

  • Durante la campaña ensalzó la necesidad de avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres o normalizar la política internacional
  • Se comprometió incluso a restablecer las relaciones diplomáticas con EEUU, rotas de 1979

infolibre Publicada 15/06/2013 a las 12:22 Actualizada 16/06/2013 a las 12:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El candidato Hasan Rohani, antes de ejercer su derecho al voto.  ABEDIN TAHERKENAREH

El candidato Hasan Rohani, antes de ejercer su derecho al voto. ABEDIN TAHERKENAREH

Hasán Rohani será el próximo presidente de la República Islámica de Irán. El clérigo, considerado moderado en sus postulados políticos, obtuvo la victoria directa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este viernes, según los datos oficiales y definitivos del Ministerio del Interior iraní que recoge Europa Press. Rohani se hizo con el  52,49% de los votos, lo que le exime de ir a una segunda vuelta. 

El segundo candidato más votado fue el "principalista" conservador Mohammad Baqer Qalibaf, alcalde de Teherán y considerado muy cercano al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. El principal representante de Irán en las negociaciones nucleares con la comunidad internacional, Said Jalili, fue el tercero con más apoyo; por delante del excomandante en jefe de la Guardia Revolucionaria y actual mediador entre el Parlamento y el Consejo de los Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezaei. Por detrás quedaron el otro candidato conservador, el exministro de Asuntos Exteriores Alí Akbar Velayati y el reformista Mohammad Gharazi.

Aunque, en última instancia, quien mueve los hilos de la situación política en Irán es el líder supremo Ali Jamenei, estos son comicios son relevantes en el sentido de que suponen la marcha de Mahmoud Ahmadinejad. Tras dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno, el presidente saliente deja un país sumido en un evidente estancamiento económico y un aislamiento intenacional completo.

La alta participación (72,7%) es considerada por los analistas como clave para la victoria de Rohani. Ocho candidatos autorizados lograron atravesar el riguroso proceso de selección que eliminó a 678 aspirantes, aunque dos de esos ocho luego se retiraron. 

Hassan Rohani, que no tiene una tradición reformadora, sí ha abrazado durante su campaña ciertas actitudes renovadoras como la necesidad de avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres o la normalización de la política internacional, donde se comprometió a restablecer las relaciones diplomáticas con el viejo enemigo de Irán, Estados Unidos. También prometió que se liberarían los presos políticos y se garantizaría la defensa de los derechos civiles. 

De 64 años, el clérigo ha ocupado diversos cargos parlamentarios y se desempeñó como jefe negociador nuclear. Habla con soltura inglés, alemán, francés, ruso y árabe, y tiene un doctorado en leyes de la Universidad Caledonian de Glasgow (Escocia), informa la BBC

La oleada de apoyo que gozó le llegó después de que Mohammad Reza Aref, el único candidato reformista, anunciara el martes pasado que se retiraba de la carrera por consejo del expresidente reformista Mohamed Jatamí. Rohani también tiene el respaldo del expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, quien representa a otros islamistas moderados y al que se le prohibió participar como candidato en las elecciones.

Relación con Siria 

El contexto de la guerra en Siria, especialmente con la creciente participación de Hezbollah, hace que sea muy relevante saber cómo actuará Rohani. "Siria es el único aliado fiable de Irán en la región. Si el régimen de Al Assad cae, Irán se debilitará. Y es posible que eso provoque el despertar de parte de la juventud iraní", analiza Farhad Khosrokhavar, investigador de la EHESS de París consultado por Mediapart

"La campaña de Rohani ha transformado el guión establecido", asegura Thierry Coville, profesor de la escuela de comercio francesa
 Novencia y experto en Irán. "Al tiempo que el régimen intentaba limitar la competencia dando impulso a candidatos que estaban en la misma línea, se han visto debates que evidencian que el poder iraní no es monocolor. Esto es diferente a lo que ocurre en otros países de la región. Claro que en Irán existe una represión feroz y grandes problemas, pero me sorprende que nunca se hable de Qatar o Arabia Saudí al tiempo que se Irán es sistemáticamente condenado por su autoritarismo", amplía. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre