Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Irán

Rohani proclama en Irán la “victoria de la moderación sobre el extremismo”

  • El presidente electo anuncia un viraje en la política exterior con su "compromiso" con la promoción de la paz
  • Miles de iraníes abarrotaron las calles de numerosas ciudades del país para celebrar su victoria

infolibre Publicada 16/06/2013 a las 12:52 Actualizada 16/06/2013 a las 13:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente electo de Irán, Hasan Rohani.

El presidente electo de Irán, Hasan Rohani.

ABEDIN TAHERKENAREH
El presidente electo de Irán, el clérigo moderado Hasan Rohani, proclamó este sábado la "victoria de la moderación sobre el extremismo" y reafirmó su "compromiso", en la arena política internacional, de promover la paz con quienes "verdaderamente respetan la democracia".

"Esta victoria es la victoria de la sabiduría, la victoria de la moderación, del crecimiento, del conocimiento, sobre el extremismo y los comportamientos deshonestos", preconizó Rohani en su primer discurso tras las elecciones. "Estrecho calurosamente las manos de todos los moderados, reformistas y los conservadores", añadió, enfatizando en su deseo de trabajar con todas las corrientes políticas.

Rohani celebró la alta participación registrada en las elecciones presidenciales, del 72.7%, según ha informado la cadena iraní Press TV. "Habéis demostrado que Dios no materializará el cambio en ningún país salvo que la nación lo anhele verdaderamente", ha apostillado.

El presidente electo –hasta ahora secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y miembro del Consejo de Conveniencia y de la Asamblea de Expertos– también escrigió el nuevo enfoque en la política exterior de Irán, en sintonía con lo mantenido durante la campaña electoral, alejado del discurso tradicional donde abundaba las alusiones a la confrontación y la "resistencia".

"Trataré de promover la paz en el mundo mediante el compromiso", ha señalado Rohani, según ha informado la agencia estatal de noticias Fars. Asimismo, ha subrayado que ahora se abre una nueva oportunidad en el escenario internacional para "aquellos que verdaderamente respetan la democracia, la cooperación y la libre negociación".

Fiesta en las calles 

Miles de iraníes abarrotaron las calles de numerosas ciudades del país para celebrar la victoria de Rohani, que se hará cargo formalmente de su puesto en agosto. Una multitud se congregó en la sede de la campaña del clérigo moderado en el centro de Teherán.

'Larga vida a la reforma, larga vida a Rohani' era uno de los eslóganes más repetidos por los seguidores del flamante presidente de Irán. También se referían al hasta ahora presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con cánticos como 'Ahmadi, adiós, adiós'.

seguidoras Rohani Teheran
Seguidores de Rohani celebran su victoria en las calles de Teherán. ABEDIN TAHERKENAREH

Un fotógrafo de 29 años, de nombre Negin, aseguró que "Teherán ha explotado de júbilo" con la victoria de Rohani y contó que "nunca ha visto a tanta gente feliz". Otros activistas enarbolaron carteles y símbolos del candidato reformista en los comicios de 2009 Mir Hoseín Musavi, quien denunció el robo de las elecciones en favor de Ahmadineyad.

Otra testigo, Mina, en declaraciones a Reuters, explicó, entre lágrimas, que "no se había sentido tan feliz en cuatro años". "Siento que finalmente hemos logrado conseguir parte de algo por lo que hemos estado luchando desde las pasadas elecciones", relató. "Por fin han respetado nuestro voto. Esta es una victoria para las reformas y de todos nosotros como reformistas", remachó.

Rohani, conocido por su talante conciliador granjeado cuando fue negociador nuclear, consiguió la mayoría absoluta en la primera vuelta que le exime de acudir a una segunda al superar el 50% de los votos. En concreto, el candidato moderadologró 18.613.329 de los 36.704.156 votos válidos emitidos, esto es, un 50,7%. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre