Irán

Rohani proclama en Irán la “victoria de la moderación sobre el extremismo”

El presidente electo de Irán, Hasan Rohani.

infolibre

El presidente electo de Irán, el clérigo moderado Hasan Rohani, proclamó este sábado la "victoria de la moderación sobre el extremismo" y reafirmó su "compromiso", en la arena política internacional, de promover la paz con quienes "verdaderamente respetan la democracia".

"Esta victoria es la victoria de la sabiduría, la victoria de la moderación, del crecimiento, del conocimiento, sobre el extremismo y los comportamientos deshonestos", preconizó Rohani en su primer discurso tras las elecciones. "Estrecho calurosamente las manos de todos los moderados, reformistas y los conservadores", añadió, enfatizando en su deseo de trabajar con todas las corrientes políticas.

Rohani celebró la alta participación registrada en las elecciones presidenciales, del 72.7%, según ha informado la cadena iraní Press TV. "Habéis demostrado que Dios no materializará el cambio en ningún país salvo que la nación lo anhele verdaderamente", ha apostillado.

El presidente electo –hasta ahora secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y miembro del Consejo de Conveniencia y de la Asamblea de Expertos– también escrigió el nuevo enfoque en la política exterior de Irán, en sintonía con lo mantenido durante la campaña electoral, alejado del discurso tradicional donde abundaba las alusiones a la confrontación y la "resistencia".

"Trataré de promover la paz en el mundo mediante el compromiso", ha señalado Rohani, según ha informado la agencia estatal de noticias Fars. Asimismo, ha subrayado que ahora se abre una nueva oportunidad en el escenario internacional para "aquellos que verdaderamente respetan la democracia, la cooperación y la libre negociación".

Fiesta en las calles 

Miles de iraníes abarrotaron las calles de numerosas ciudades del país para celebrar la victoria de Rohani, que se hará cargo formalmente de su puesto en agosto. Una multitud se congregó en la sede de la campaña del clérigo moderado en el centro de Teherán.

'Larga vida a la reforma, larga vida a Rohani' era uno de los eslóganes más repetidos por los seguidores del flamante presidente de Irán. También se referían al hasta ahora presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con cánticos como 'Ahmadi, adiós, adiós'.

El guardián de los secretos

El guardián de los secretos

Un fotógrafo de 29 años, de nombre Negin, aseguró que "Teherán ha explotado de júbilo" con la victoria de Rohani y contó que "nunca ha visto a tanta gente feliz". Otros activistas enarbolaron carteles y símbolos del candidato reformista en los comicios de 2009 Mir Hoseín Musavi, quien denunció el robo de las elecciones en favor de Ahmadineyad.

Otra testigo, Mina, en declaraciones a Reuters, explicó, entre lágrimas, que "no se había sentido tan feliz en cuatro años". "Siento que finalmente hemos logrado conseguir parte de algo por lo que hemos estado luchando desde las pasadas elecciones", relató. "Por fin han respetado nuestro voto. Esta es una victoria para las reformas y de todos nosotros como reformistas", remachó.

Rohani, conocido por su talante conciliador granjeado cuando fue negociador nuclear, consiguió la mayoría absoluta en la primera vuelta que le exime de acudir a una segunda al superar el 50% de los votos. En concreto, el candidato moderadologró 18.613.329 de los 36.704.156 votos válidos emitidos, esto es, un 50,7%. 

Más sobre este tema
stats