Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Campos refugiados

La cifra de refugiados aumenta un 6% y ya suma 45 millones de personas

  • La cifra incluye a 15,4 millones de refugiados, 937.000 solicitantes de asilo y 28,8 millones de desplazados dentro de las fronteras de su propio país que huyeron por culpa de la guerra, la persecución y la violación de los derechos humanos
  • Siria ha triplicado el número de exiliados a causa de la guerra civil: 1,6 millones de sus ciudadanos han escapado a países vecinos
  • ACNUR ha presentado un documental dirigido por Fernando León para sensibilizar sobre un problema que afecta millones de personas en el mundo

Publicada 19/06/2013 a las 15:30 Actualizada 19/06/2013 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de un campo de refugiados en Iraq.

Imagen de un campo de refugiados en Iraq.

ACNUR
El número de refugiados ascendió a 45,2 millones en 2012, tres millones más que a finales de 2011. Este aumento supone casi un 6% más de personas que se vieron obligadas a desplazarse forzosamente de su territorio por la guerra, la violencia y las persecuciones. La cifra incluye a 15,4 millones de refugiados, 937.000 solicitantes de asilo y 28,8 millones de desplazados internos, es decir, personas que huyeron de sus hogares y se instalaron en otras zonas dentro de las fronteras de su país.

Esto supone que cada cuatro segundos hay un nuevo refugiado o desplazado interno en el mundo. Una tendencia que ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, califica de muy preocupante en el último informe que ha difundido este miércoles.

La crisis en Siria, el factor determinante del desplazamiento global

La guerra sigue siendo la principal causa del problema. El 55% de los exiliados que figuran en el análisis proceden de las principales regiones afectadas por conflictos armados durante el año pasado.

Por países, el mayor número de refugiados procedieron de Afganistán, que se exiliaron en su mayoría en Pakistán e Irán. Somalia, otro conflicto de larga duración, fue la segunda nación generadora de desplazados en el mundo, aunque en 2012 ralentizó el ritmo, señala ACNUR. Irak es el tercer país en número de exiliados (746.700), seguido Siria con 471.400, una cifra que se ha triplicado en 2013 a causa de la guerra civil que vive el país, superando actualmente los 1,6 millones de refugiados sirios en países vecinos.

Casi la mitad de desplazados es menor de edad

El año pasado, ACNUR registró el récord de solicitudes presentadas por menores no acompañados o separados de sus padres (21.300), un colectivo que constituye el 46% de la población refugiada.

El informe también revela la brecha que existe entre los países más ricos y los más pobres a la hora de acoger a los exiliados. En total, el 81% de los desplazados fueron acogidos por países en vías de desarrollo, un 10% más que hace una década.

Según las estadísticas gubernamentales, 22 países admitieron el año pasado a 88.600 ciudadanos para su reasentamiento y Estados Unidos fue el que mayor número recibió (66.300).

'Welcome to my country'

Con motivo del Día Mundial del Refugiado el próximo jueves, ACNUR ha presentado un documental titulado Welcome to my country, dirigido por Fernando León de Aranoa y protagonizado por la actriz Elena Anaya. La cinta, rodada en cuatro campos de refugiados de Etiopía, busca sensibilizar a la población acerca de la situación de 45 millones de personas desplazadas por los conflictos, las violaciones de derechos humanos y la persecución en el mundo. "Hay en el mundo un país que no conoces y que no aparece en los mapas" explica la cinta. "Para conocerlo necesitas haberlo perdido todo. Necesitas haber sido amenazado".

Sumado a este proyecto, este miércoles por la noche varias ciudades de España iluminan sus edificios más representativos con luces azules, el color de la ONU, como homenaje al valor de millones de ciudadanos que viven esta situación.

En total serán ocho las ciudades que se sumen a esta iniciativa: la Puerta de Alcalá de Madrid, el edificio de la Junta General del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Pamplona, Toledo, Ciudad Real y Albacete, las Casas Colgadas de Cuenca, la Iglesia de San Ginés de Guadalajara y el palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club de Fútbol, en Bilbao.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre