Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Brasil

Once ciudades brasileñas tratan de aplacar la protesta reduciendo el precio del transporte

  • Manaus, Natal, Vitoria y Pelotas han anunciado una reducción porcentual del precio del transporte público, mientras que la ciudad de Goaiania ha cancelado el aumento que tenía previsto aplicar
  • Por el momento se descarta un cambio tarifario en el transporte público de la capital brasileña

INFOLIBRE Publicada 19/06/2013 a las 09:18 Actualizada 19/06/2013 a las 10:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un total de 11 ciudades brasileñas han decidido reducir el precio del transporte público ante la oleada de protestas que en los últimos días han inundado el país sudamericano contra el aumento de las tarifas. En las últimas horas, las ciudades de Manaus, Natal, Vitoria y Pelotas han anunciado una reducción porcentual del precio del transporte público, mientras que la de Goaiania ha decidido cancelar el aumento que tenía previsto aplicar.

De esta forma, se han sumado a Porto Alegre, Joao Pessoa, Montes Carlos, Blumenau, Recife y Cuiabá que ya habían anunciado medidas similares horas antes, según ha informado la cadena O'Globo.

Por su parte, el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, ha dejado la puerta abierta a revocar el aumento del precio del transporte público (de 3 a 3,20 reales), comprometiéndose a "reflexionar" sobre ello, tras reunirse durante cuatro horas con el Consejo de la Ciudad.

"Yo me subordinaré a la voluntad de los ciudadanos porque soy el alcalde. Haré lo que la ciudad quiera. Tenemos un pueblo en la calle pidiendo soluciones y no podemos descansar hasta encontrarlas", ha declarado a la prensa brasileña.

Así, se ha mostrado dispuesto a revisar "la hoja de cálculo" para "ver si su tamaño se debe al lucro de los empresarios" que gestionan el transporte público. "Estoy abierto a todas las alternativas", ha aseverado. Si bien ha advertido de que la cancelación de la subida en el precio del transporte público supondría una carga de 175 millones de reales para el Ayuntamiento en subsidios, que con el aumento de 20 céntimos se reduce significativamente.

En la ciudad de Río Janeiro, su alcalde, Eduardo Paes, no se ha pronunciado directamente sobre una posible reducción del precio del transporte público, aunque sí ha aceptado reunirse con el Movimento Passe Livre para buscar soluciones. Por suparte, el gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, ha sido tajante al rechazar la posibilidad de una rebaja en la tarifa estatal de transporte público al considerar que es "moral" y "una de las menores de Brasil".

Brasilia se resiste

En cambio, el secretario de Transportes del Distrito Federal, José Walter Vazquez Filho, ha aclarado que no habrá cambio tarifario en el transporte público de la capital brasileña, que actualmente oscila entre los dos y los tres reales.

"Se trata de un compromiso de campaña electoral del gobernador Angelo Queiroz: hacer una licitación del sistema de transporte público y no reajustar la tarifa", ha dicho en la audiencia que se ha celebrado este martes en la Cámara Distrital.

Movilizaciones sociales

Las protestas comenzaron la pasada semana de forma pacífica en Sao Paulo por la subida del precio del transporte público de 3 a 3,20 reales, pero desde el pasado viernes se han recrudecido a causa de la represión de la Policía Militar. Desde entonces, miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades para alzar la voz, ya no solo por estas tarifas, sino también por los efectos sobre la Hacienda Pública de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre