Irán

El Gobierno británico impuso sanciones “arbitrarias” al principal banco iraní

infolibre

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha determinado este miércoles que las sanciones impuestas por el Gobierno de Londres al principal banco iraní, contra el programa nuclear del país, fueron "arbitrarias, irracionales y desproporcionadas".

La decisión del tribunal marcha en la misma línea que la expresada el pasado mes de enero por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que decidió anular las sanciones contra el Banco Mellat. Enseguida saltaron todas las alarmas en Washington, y la Casablanca presionó al bloque regional para que cortara sus lazos económicos con las principales empresas iraníes.

Como consecuencia, un portavoz del Banco Mellat ha anunciado que la entidad está considerando presentar una demanda contra el Gobierno británico que "podría exceder los 500 millones de libras (alrededor de 582 millones de euros).

El banco se ha defendido en reiteradas ocasiones ante las acusaciones vertidas contra la entidad por su presunta ayuda al programa nuclear y ha argumentado que nunca fue consultado antes de la imposición de las sanciones.

Mientras tanto, un portavoz del Ejecutivo británico ha expresado su "decepción" con esta decisión, teniendo en cuenta "sus implicaciones de cara a futuras órdenes" de imposición de sanciones.

Sanciones contra Irán

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido el embargo de su petróleo, en un intento de negociar con Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.

No obstante, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en varias ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP). Este compromiso nuclear persigue, entre otras cosas que, poner fin a la proliferación de esta energía y establece que los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Más sobre este tema
stats