Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Espionaje

Snowden deja Hong Kong tras la petición de extradición de EEUU

  • La web de filtraciones Wikileaks ha hecho saber que ha ayudado al excontratista de Inteligencia estadounidense acusado de espionaje a abandonar la excolonia británica
  • El destino podría ser Venezuela, con escala en Moscú y La Habana

INFOLIBRE Publicada 23/06/2013 a las 12:29 Actualizada 23/06/2013 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Edward Snowden.

Edward Snowden.

EFE
La web de filtraciones Wikileaks ha hecho saber que ha ayudado al excontratista de Inteligencia estadounidense acusado de espionaje, Edward Snowden, a abandonar Hong Kong y se ha comprometido a gestionar una petición de asilo político que será enviada "a un país democrático" en su nombre.

El Gobierno de Hong Kong ha confirmado este domingo que Snowden, acusado por EEUU de espionaje, ha abandonado su territorio "voluntariamente con destino a un tercer país, a través de un canal normal y legal", según informa el diario South China Morning Post.

Snowden ha abandonado esta mañana Hong Kong para coger un vuelo con destino al aeropuerto de Shermetyevo, en Moscú, donde hará una escala antes de partir a La Habana, según informaron fuentes bajo el anonimato de la compañía aérea rusa Aeroflot a la agencia de noticias Interfax. El estadounidense podría dirigirse finalmente a Venezuela, citando los datos recogidos en su billete de vuelo.

Según la agencia de noticias rusa Itar Tass, podría desplazarse a la capital de Venezuela, Caracas. Previamente se había especulado con que Snowden podría viajar a Ecuador o a Islandia, según fuentes citadas por el diario South China Morning Post.

Previamente, la web de filtraciones Wikileaks había informado de que había ayudado a Snowden a salir de la antigua colonia británica, que abandonó sin restricción alguna de las autoridades a pesar de la petición de arresto solicitada por EEUU, y que a bordo del avión acompañan al ex contratista varios expertos legales para facilitar su desplazamiento, informa Europa Press.

El Gobierno de Hong Kong se excusó argumentando que las autoridades estadounidenses no han proporcionado información suficiente que justifique la detención de Snowden, a quien Estados Unidos persigue por filtrar información clasificada sobre un programa secreto de vigilancia informática.

Las autoridades estadounidenses negocian la extradición del joven de 30 años y, según The Washington Post, han emitido una orden de detención provisional.

Los documentos recabados y filtrados por Snowden a los diarios The Washington Post y The Guardian detallan numerosas operaciones secretas de vigilancia ejecutadas por las autoridades estadounidenses y británicas en informes confidenciales, memorias y órdenes judiciales. El propio Snowden, en una entrevista concedida a The Guardian, confesó ser el filtrador.

Estos documentos han corroborado la solicitud de información y datos pertenecientes a decenas de miles de usuarios de todo el mundo a empresas tecnológicas como Google, Apple y Facebook, así como el espionaje encubierto a los miembros de las delegaciones de los países participantes en la cumbre de las 20 principales potencias mundiales celebrada en Londres en 2009.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre