Italia

Berlusconi, condenado a siete años e inhabilitado de por vida por el 'caso Ruby'

Berlusconi

infolibre

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido condenado este lunes por la Sala Penal del Tribunal de Milán a siete años de prisión (uno más de los que pedía el fiscal) en el marco del conocido como caso Ruby, en el que estaba siendo juzgado por abuso de poder y prostitución de menores. Además, el tribunal italiano ha ordenado la inhabilitación vitalicia de Berlusconi para ejercer cargos públicos, según los medios italianos.

El tribunal, integrado por tres mujeres, considera probado que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales con la joven marroquí Karima el Mahroug, más conocida como Ruby, el 14 de febrero y el 2 de mayo de 2010. En ese momento, Berlusconi era consciente de que Ruby era menor de edad, en contra de lo que argumentaba la defensa. La sentencia, emitida tras siete horas de deliberaciones, contempla además que Ruby aceptó dinero de Berlusconi, aunque reconoce que no está demostrado que fuera a cambio de favores sexuales. 

En cuanto al delito de abuso de poder, el tribunal considera demostrado que en la noche del 27 al 28 de mayo de ese mismo año Berlusconi, entonces aún primer ministro, llamó a los responsables de una comisaría de Milán para pedir la excarcelación de Ruby, detenida por un robo. A pesar de la inhabilitación para cargo público no será efectiva hasta que la sentencia sea firme, es decir, hasta que sea confirmada por la Corte Suprema de Casación italiana, según recoge la agencia de noticias italiana ADN Kronos.

La Fiscalía pedía seis años de cárcel e inhabilitación de por vida para Silvio Berlusconi al asegurar que "no existe duda" de que la joven Karima El Marough, alias Ruby, "había mantenido sexo con Berlusconi y había obtenido beneficios a cambio" cuando aún no había cumplido 18 años. Para la fiscal Ilda Boccassini no existían dudas de que Berlusconi estaba al tanto de que Ruby era menor de edad cuando participó en sus fiestas y supuestamente mantuvo relaciones sexuales pagadas entre febrero y mayo de 2010, meses antes de que la joven, en noviembre de ese año, cumpliera los 18 años.

El abogado del ex primer ministro, Niccolo Ghedini, ha anunciado tras la finalización del juicio que apelarán la sentencia. "El fallo no me sorprende en absoluto. Interpondremos un recurso ante el Tribunal Supremo. Es un juicio que está completamente fuera de la realidad, más allá de toda lógica. La coacción de la acusación es terrible en un asunto realmente serio", ha indicado la defensa ante las cuestiones de los reporteros tras más de siete horas de deliberación.

Un juez da luz verde al juicio contra Berlusconi por los sobornos durante el caso 'Ruby'

Un juez da luz verde al juicio contra Berlusconi por los sobornos durante el caso 'Ruby'

El fallo ha sido recibido con aplausos y gritos de alegría en los exteriores del Palacio de Justicia de Milán por parte de un pequeño grupo de manifestantes de unas doce personas. Al conocer el fallo estos han cantado el himno italiano y la canción "Bella Ciao", según relata el diario italiano La Repubblica.

La decisión, que puede ser apelada y que se ha tomado tras 27 meses de proceso y 50 audiencias, supera a los seis años de prisión que había solicitado la fiscal, Ilda Boccassini. Tras la sentencia de este lunes, Berlusconi también tiene pendiente la resolución, se espera que en octubre, del Tribunal Supremo sobre su condena por fraude fiscal en el caso Mediasetcaso Mediaset a cuatro años de cárcel (que no tendría que cumplir porque se le quedarían en uno) y a cinco de inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos que sí tendrá que cumplir.

Pero además, a finales de este mes comenzará la audiencia preliminar del juicio por la supuesta compra en 2007 del senador Sergio De Gregorio para hacer caer al Gobierno de Romano Prodi. También el ex primer ministro italiano tiene pendiente el juicio en apelación tras la condena a un año de cárcel por violación del secreto de sumario en la instrucción del caso Unipol, al publicar ilegalmente las escuchas telefónicas en el diario 'Il Giornale', propiedad de su hermano Paolo.

Más sobre este tema
stats