Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estados Unidos

California reanuda la celebración de bodas de parejas gays

  • Un tribunal de apelación levanta la suspensión de matrimonios entre personas del mismo sexo después de que el Supremo extendiera el derecho
  • Dos horas después, una pareja de lesbianas celebró la primera boda desde 2008

INFOLIBRE Publicada 29/06/2013 a las 12:06 Actualizada 29/06/2013 a las 19:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Primeras bodas gays en California tras la sentencia del Supremo

California ha vivido desde este sábado por la mañana la culminación de una sentencia histórica para la igualdad de derechos en EEUU. Kris Perry y Sandy Stier, dos novias enamoradas, han esperado 4 años y medio para darse el sí quiero. El mismo tiempo que el Tribunal Supremo ha tardado en decidir que la Proposición 8 de California, de la que ellas eran demandantes y que limitaba el matrimonio a la unión entre hombre y mujer, es inconstitucional. Al mismo tiempo, el alcalde de Los Ángeles casaba en el Ayuntamiento a Paul Katami y Jeff Zarrillo, los otros dos demandantes de la Proposición 8. Hasta el presidente de EEUU, Barack Obama, les llamó por teléfono para felicitarles por la resolución judicial. Pero el Supremo estadounidense fue el miércoles 26 de junio aún más lejos en el reconocimiento de derechos. El alto tribunal también considera ilegal la Ley de Defensa del Matrimonio, que impedía reconocer las uniones homosexuales a nivel federal. Así, esta mujer, Edith Windsor, de 83 años, no tendrá que pagar 300.000 dólares por la herencia que le dejó su mujer, con la que contrajo matrimonio en Nueva York tras 44 años de convivencia. Dos históricas sentencias que consagran la igualdad de derechos y que reconocen, ya en la ley, que el amor no entiende de género.

ATLAS
Un tribunal de apelación estadounidense levantó este viernes, 28 de junio, la suspensión de los matrimonios entre personas del mismo sexo en California. Apenas dos horas después de conocerse la anulación se ofició la primera boda homosexual en este estado desde 2008.

Esta sentencia llega después de que el Tribunal Supremo de California fallara a favor de las bodas homosexuales hace seis meses y de que el Supremo estadounidense remitiera a comienzos de esta semana el caso dicho tribunal de apelación.

El gobernador de California, Jerry Brown, ordenó a los condados, entidades locales que expiden los permisos matrimoniales, que permitan la celebración de bodas entre personas de un mismo sexo "tan pronto como el tribunal número nueve confirme que la suspensión se levanta". Todo ello pese a que una portavoz del tribunal de apelación ha incidido en que, de acuerdo con los procedimientos habituales, los permisos matrimoniales comenzarán a emitirse en 25 días, según ha informado el diario Los Angeles Times.

Una pareja de lesbianas, presentes en el proceso como parte demandante, celebró la primera boda en California desde 2008, una vez se conoció el fallo. De la oficina estatal que expide los permisos matrimoniales se dirigieron al Ayuntamiento, en cuya escalinata aguardaban una nube de periodistas. Paul Katami y Jeff Zarrillo, otra de las parejas que recurrieron la prohibición de las bodas gays, anunciaron, a través de sus representantes –de la Fundación Americana para la Igualdad de Derechos, creada en 2009 específicamente para apoyar financieramente a los demandantes en este proceso–, la celebración de su boda en el Ayuntamiento de Los Ángeles a las 18.15 hora local del viernes (3.15 del sábado hora peninsular española). La euforia se extendió por todo el estado.

Por el momento, no hay visos de que recurran la sentencia los detractores de los matrimonios homosexuales, que han argumentado hasta ahora que la revocación de la ley que suspendía estas uniones –dictada en 2010– sólo afectaba a las dos parejas demandantes. Los californianos votaron, mediante referéndum, una ley en 2008 que prohibía la celebración de bodas entre personas de un mismo sexo en dicho estado, tan solo seis meses después de que el Tribunal Supremo californiano fallara a favor de estas uniones. Al tiempo que esta misma instancia judicial dio validez legal al referéndum, también se la otorgó a las 18.000 parejas homosexuales que, hasta entonces, se habían casado.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre