Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Egipto

Miles de egipcios vuelven a Tahrir para exigir la dimisión de Mursi

  • La multitudinaria manifestación convocada este domingo llega tras una campaña de recogida de firmas contra el presidente
  • Las concentraciones, pacíficas hasta el momento, seguirán hasta que dimita, según ha anunciado el Frente 30 de Junio
  • Grupos islamistas defienden a Mursi y recuerdan que fue elegido democráticamente en las urnas hace ahora un año

infolibre Publicada 30/06/2013 a las 13:20 Actualizada 30/06/2013 a las 20:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miles de manifestantes llenaron este 30 de junio la plaza Tahrir, en El Cairo, para pedir la salida de Mursi.  EFE

Miles de manifestantes llenaron este 30 de junio la plaza Tahrir, en El Cairo, para pedir la salida de Mursi. EFE

Cientos de miles de manifestantes han salido a las calles de las principales ciudades de Egipto este domingo para exigir la dimisión del presidente del país, Mohamed Mursi, en una jornada que, por el momento, se está desarrollando de manera pacífica.

El Frente 30 de Junio anunció que las protestas estarán seguidas de concentraciones indefinidas en la plaza Tahrir, ante el Palacio Presidencial de Heliópolis y en las principales plazas de todas y cada una de las ciudades de Egipto y que se mantendrán hasta que Mursi dimita, según recoge la prensa egipcia.

En El Cairo son varias las columnas que convergen en distintos barrios de la ciudad para dirigirse a la emblemática plaza Tahrir, epicentro de las protestas que propiciaron en 2011 el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak. Las distintas columnas fueron encabezadas por personalidades del Frente de Salvación Nacional, principal coalición opositora, como los excandidatos presidenciales Hamdeen Sabbahi o Mohamed El Baradei. Los manifestantes ondearon banderas egipcias y portaron pancartas en las que figuraba escrita la palabra Erhal ("Vete"), dirigida al presidente, informa Efe. 

Las movilizaciones comenzaron desde primera hora de la mañana, cuando había ya miles de personas en la plaza Tahrir, y poco a poco se fueron sumando miles de personas más a las protestas en distintos puntos de la ciudad, incluido el Palacio Presidencial de Heliópolis, donde había manifestantes acampados desde el viernes. Sin embargo, el presidente Mursi se encuentra en otra de las residencias oficiales, el Palacio de El Qobba, según revelaron fuentes presidenciales al periódico estatal Al Ahram. Mursi está siguiendo con atención los acontecimientos de la jornada y dispone de un avión ya preparado para evacuarlo si fuera necesario.

La Policía respondió a las protestas con un despliegue excepcional y se distribuyeron brazaletes con símbolos nuevos para evitar suplantaciones. "Todos los soldados de las fuerzas de la seguridad central han recibido nuevos emblemas para demostrar su identidad y todos los vehículos del Ministerio tienen los mismos signos para evitar suplantaciones de agentes", señaló un periodista de Al Ahram en declaraciones desde la sede del Ministerio del Interior en El Cairo.

Manifestaciones en otros puntos del país

El principal objetivo de las fuerzas de seguridad es impedir enfrentamientos entre los simpatizantes de la oposición y los seguidores de Mursi, principalmente islamistas, que también salieron este domingo a las calles para defender la legitimidad de Mursi como primer presidente elegido democráticamente tras el fin de la era de Mubarak. En El Cairo los islamistas están concentrados desde el viernes en los alrededores de la mezquita de Rabaa al Adawiya, un acto que podría reunir también a cientos de miles de personas.

La protesta contra Mursi fue secundada en las principales ciudades del país, como Alejandría, el segundo núcleo de población, donde miles de manifestantes se concentraron en la plaza Al Qaed Ibrahim, interrumpiendo espontáneamente el tráfico con cánticos de "¡Fuera, fuera!" dedicados a Mursi. Uno de los manifestantes, Mohamed Hasán, acudió junto a su familia a la manifestación porque cree que Egipto "está al borde de la devastación". Hasán responsabilizó a los Hermanos Musulmanes de la actual situación económica y por haber dividido a la población. Las manifestaciones se repitieron en el delta del Nilo, la zona más industrializada del país, en ciudades como Mahalla, Sharqiya o Damieta y en Suez y otras ciudades del este y el sur del país.

Las concentraciones llegan tras la campaña de Tamarud (Rebélate), que pide la dimisión de Mursi, que asegura que ha recogido más de 22 millones de firmas en todo el país, cuando su meta original eran los 15 millones, según ha informado el diario egipcio Al Ahram. De ser cierto, serían bastantes más firmas que votos tuvo Mursi en 2012, cuando apostaron por él 13 millones de egipcios


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre