Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Egipto

El Ejército egipcio da 48 horas al Gobierno para que responda a los manifestantes

  • El grupo que ha convocado las multitudinarias protestas, que exigen la dimisión del presidente Mursi, recibe con agrado la declaración de las Fuerzas Armadas
  • El Gobierno reconoce ahora sus errores, promete medidas para satisfacer a los jóvenes y pide a la oposición que se sume a un gran diálogo nacional

infolibre Publicada 01/07/2013 a las 18:41 Actualizada 01/07/2013 a las 20:08    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Millones de egipcios salen a la calle

Millones de egipcios se han movilizado en todo un país con un mismo sentimiento donde las pancartas lo dejan claro. Piden su dimisión, la de Mohamed Morsi justo cuando se cumple un año de su mandato.

El comandante en jefe del Ejército y ministro de Defensa egipcio, Abdel Fatah Sisi.

El comandante en jefe del Ejército y ministro de Defensa egipcio, Abdel Fatah Sisi.

KHALED ELFIQI
El ministro de Defensa y comandante en jefe del Ejército egipcio, Abdel Fata Sisi, ha dado un ultimátum: los políticos del país deben responder a las demandas del pueblo en un plazo de 48 horas o, de lo contrario, "será tarea del Ejército anunciar una hoja de ruta para el futuro, en la que participarán todas las facciones políticas del país, incluyendo la juventud egipcia", ha leído en un comunicado.

La advertencia de las Fuerzas Armadas este lunes llega un día después de que miles de manifestantes se echaran a las calles y retomaran la emblemática plaza Tahrir, símbolo de la revolución de 2011 que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak. Ahora, las movilizaciones, que concluyeron este domingo con al menos 16 muertos y con más de 780 heridos, piden la dimisión de Mohamed Mursi.

Los protestas se han sucedido en diferentes puntos del país y se han recogido firmas para pedir que Mursi, que cumple un año en el cargo, abandone. Según los organizadores de la campaña Tamarud (Rebélate), 22 millones de egipcios han apoyado la causa con su firma.

Ante la complicada situación, el Ejército insiste en su comunicado: "La pérdida de más tiempo solo traerá más división y luchas, por lo que advertimos en contra de la continuación de esta situación". Sin embargo, no está del todo claro cuál sería el papel de los militares. "Las Fuerzas Armadas no se verán involucradas en la política ni en la administración, ya que están satisfechas con su papel tal y como está recogido por las normas democráticas", concluye el comunicado.

Elecciones anticipadas

La oposición ha recogido con agrado la declaración del Ejército. Mahmoud Badr, de la coalición Tamarod, ha señalado que "la declaración tiene una única idea: apoyar la voluntad de los egipcios en este momento, lo que significa la celebración de elecciones anticipadas".

También el Frente de Salvación Nacional, el principal grupo opositor, ha apoyado la destitución de Mursi, y ha pedido que el pueblo siga "con la revolución", para que finalmente consiga "imponer su voluntad, que se ha expresado de forma inequívoamente clara en todas las plazas de Egipto".

Por el contrario, un alto cargo del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes de los que procede Mursi, ha señalado que "todo el mundo" rechaza la declaración emitida por el Ejército. "Las soluciones estarán dentro del marco de la Constitución. La era de los golpes militares ha terminado", ha añadido.

En este mismo sentido, el Gobierno ha optado por reconocer errores al tiempo que ha pedido a la oposición que se sume a un "diálogo nacional". "El presidente Mursi anuncia a todo el pueblo egipcio que ha cometido errores y que está intentando solucionarlos", ha dicho su portavoz, Omar Amer. Asimismo, el Ejecutivo ha anunciado medidas dirigidas a los jóvenes en un futuro próximo, aunque sin precisar el contenido de estas.

Cuatro ministros abandonan

Este lunes, además, hasta cuatro ministros han presentado su dimisión, y un quinto estaría barajando la posibilidad según las informaciones de la agencia estatal de noticias MENA. Los titulares de Turismo –Hisham Zaazou–, Tecnología de las Comunicaciones y la Información –Atef Helmi–, Asuntos Legales –Hatem Bagato– y Asuntos Medioambientales –Jaled Abdel-Aal–, han abandonado su cargo en solidaridad con los manifestantes contrarios al líder del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su preocupación ante los últimos acontecimientos y ha confiado en que se escuchen todas las voces en Egipto. "Se debe trabajar más para crear las condiciones en las que todo el mundo sienta que sus opiniones son escuchadas y que el Gobierno responde y representa a todos", ha dicho Obama.

Sobre el mantenimeinto de la ayuda norteamericana a Egipto –unos 1.300 millones de dólares–, Obama ha indicado que se tiene en cuenta "si el Ejecutivo está dialogando con la oposición, mantiene la libertad de prensa, el derecho a reunión, si no usan la violencia y celebra elecciones justas". "Presionamos al Gobierno egipcio en esas cuestiones", ha concluido.



1 Comentarios
  • 1 Luisorro 01/07/13 20:16

    Es mucho mas sencillo responder a Musi y decirle que se busque un bosque y luego se pierda en el.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre