Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Egipto

Los manifestantes asaltan la sede central de los Hermanos Musulmanes en El Cairo

  • Cinco personas han muerto durante las horas previas al asalto, lo que se une a los siete fallecidos de las manifestaciones del domingo
  • El grupo Tamarod (Rebelión), uno de los convocantes de las manifestaciones, da un ultimátum a Mursi para que dimita y amenaza con la desobediencia civil
  • 22 millones de egipcios han firmado para que el presidente se vaya

infolibre Publicada 01/07/2013 a las 12:08 Actualizada 01/07/2013 a las 13:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un manifestante lanza una piedra en los enfrentamientos en los que derivaron las protestas

Un manifestante lanza una piedra en los enfrentamientos en los que derivaron las protestas

MOHMAD ASAD
Este lunes, los manifestantes contrarios al presidente egipcio Mohamed Mursi han tomado violentamente la sede central de los Hermanos Musulmanes, el partido islamista al que pertenece el mandatario. Los partidarios de Mursi defendieron durante la tarde y la noche la sede, pero finalmente la han abandonado tras violentos enfrentamientos.

Fuentes del aparato de seguridad han informado de que cinco personas han muerto en los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi durante las horas precedentes al asalto y fuentes médicas cifran en un más de un centenar los heridos. Varios testigos presenciales han informado de que los atacantes han lanzado bombas incendiarias y piedras contra la sede del grupo islamista. Los guardias atrincherados en la sede abrieron fuego en respuesta. Un portavoz de los Hermanos Musulmanes ha explicado que han decidido evacuar la sede y ha denunciado los intentos de los manifestantes de subvertir los resultados que dieron la victoria a Mursi en las elecciones presidenciales de hace un año.

Estos hechos se enmarcan en el clima de tensión en que se encuentra el país en los últimos meses, tensión que ha ido a más esta semana con la convocatoria de una gran manifestación este domingo en la que se exigió la dimisión del presidente Mursi, movilización que se saldó con siete muertos y más de 600 heridos. Tras los enfrentamientos ocurridos durante las movilizaciones, el grupo convocante Tamarod (Rebelión) ha anunciado este lunes un ultimátum para que el presidente abandone el cargo antes de las 17.00 horas del martes (la misma en la España peninsular), amenazando de lo contrario con convocar una campaña de desobediencia civil. 

"Damos a Mursi hasta el próximo martes, 2 de julio, a las 17.00 horas para abandonar el poder, con el fin de permitir que las instituciones estatales se preparen para unas elecciones presidenciales anticipadas", señala el grupo. De lo contrario, ha advertido de que "la desobediencia civil empezará el próximo martes a las 17.00 horas", según un comunicado recogido por la BBC. Esta exigencia viene acompañada de una campaña de recogida de firmas para pedir la dimisión de Mursi, a la cual ya se han sumado 22 millones de egipcios, más de una cuarta parte de la población del país.

Tamarod, asimismo, ha instado a las "instituciones del Estado, incluido el Ejército, la Policía y la Judicatura, a alinearse claramente con la voluntad popular que representan las multitudes". El grupo ha rechazado además las últimas propuestas de conciliación de Mursi. "En modo alguno aceptaremos medias tintas. No hay otra alternativa que el final pacífico del poder de los Hermanos Musulmanes y su representante, Mohamed Mursi", han declarado. Sin embargo, la organización ha insistido en que las protestas antigubernamentales deben continuar de forma pacífica. "No permitiremos que ningún grupo terrorista arrastre a nuestra preciosa nación a una guerra civil", han sostenido.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre