Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Espionaje

Venezuela y Bolivia ofrecen “asilo humanitario” a Snowden

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también se muestra dispuesto a concederle asilo político siempre y cuando las "circunstancias lo permitan"
  • El exanalista estadounidense de la CIA envió solicitudes formales a 21 países, entre ellos España

infolibre Publicada 06/07/2013 a las 11:35 Actualizada 06/07/2013 a las 20:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Nicolás Maduro en un acto público este viernes en Caracas.  REUTERS / EP

Nicolás Maduro en un acto público este viernes en Caracas. REUTERS / EP

Los presidentes de Venezuela y Bolivia han ofrecido "asilo humanitario" de manera oficial al exempleado de la CIA Edward Snowden. El venezolano Nicolás Maduro dijo que lo hacía para "protegerle" de la "persecución imperial" emprendida por Estados Unidos desde que destapara el sistema de espionaje de la Inteligencia estadounidense y británica. "Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Snowden para que en la patria de [Simón] Bolívar y de [Hugo] Chávez pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana", anució Maduro, en un acto militar celebrado con motivo del Día de la Independencia en el paseo de Los Próceres, en Caracas.

Por su parte, el boliviano Evo Morales aseveró que, si el exanalista de la CIA lo reclama "legalmente", su país le va a dar asilo. "No tenemos ningún miedo", afirmó en un acto público en Chipaya, zona rural del departamento andino de Oruro. Morales insistió en que "el asilo es un recurso humanitario que Bolivia" no negará al exespía.

Maduro afirmó que el Gobierno venezolano pretende "protegerle" de la "persecución que se ha desatado" por "decir la verdad", según han informado la cadena estatal VTV y la agencia oficial de noticias, AVN. "¿Quién es el violador del mundo? ¿Un joven de 29 años que denuncia los planes guerreristas o aquel Gobierno de Estados Unidos que lanza bombas y arma a la oposición terrorista de Siria contra el pueblo de Siria y el presidente legítimo de Siria, Bashar al Assad?", continuó. Maduro calificó de "terrorista" al Gobierno presidido por Barack Obama por perseguir a Snowden por un "acto de rebeldía" que ha revelado "toda la verdad" sobre los sistemas de espionaje de Estados Unidos.

Más ofrecimientos

El mandatario venezolano aseguró que le seguirán otros gobiernos latinoamericanos. De hecho, este viernes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también se ha mostrado dispuesto a concederle asilo político a Snowden siempre y cuando las "circunstancias lo permitan". La web Wikileaks ha desvelado en su perfil en la red social Twitter que el exempleado de la CIA ha solicitado asilo político en otros seis países que no han sido especificados debido a los "intentos de interferencia" por parte de Estados Unidos.

Snowden ya envió solicitudes formales a 21 países, entre ellos España. Hasta ahora, países escandinavos como Noruega o de Europa central, como Austria, han supeditado la concesión del asilo político a que se encuentre en su territorio nacional, algo ya demandó el Gobierno de Ecuador, al que Snowden pidió asilo en primer lugar.

Reacciones

La Casa Blanca no ha querido comentar la decisión de Maduro de ofrecer asilo político a Snowden y ha emplazado al Departamento de Estado a que se pronuncie sobre este asunto. El Gobierno estadounidense, a través de su vicepresidente, Joe Biden, ya instó a Ecuador, el primer país al que Snowden solicitó asilo político, a que rechazara la petición.

Por su parte, el líder de la formación opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha reprochado a Maduro que pretenda "tapar internacionalmente" el fraude electoral de los comicios presidenciales celebrados el pasado 14 de abril. "Nicolás, con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide", advirtió Capriles a través de la red social Twitter.

"El espurio de Miraflores seguro [que] pensó que generando un escándalo con el tema del asilo tapará el desastre de Gobierno que hay", añade Capriles, que denuncia la inseguridad y inflación de "récord" que registra Venezuela que anticipará, según el líder opositor, "otra devaluación" del bolívar.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre