La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Egipto

El Gobierno golpista de Egipto se otorga poderes para aprobar leyes por decreto

El Gobierno golpista de Egipto se otorga poderes para aprobar leyes por decreto

infolibre

El nuevo presidente de Egipto, Adli Mansur, impuesto por los militares tras el golpe de Estado que derrocó el pasado día 3 a Mohamed Morsi, ha aprobado este lunes un decreto en el que se otorga competencias para ratificar leyes por decreto y marca un periodo en el que deberán celebrarse elecciones presidenciales y parlamentarias tras la aprobación de las enmiendas a la Constitución.

El documento establece que el periodo dictatorial terminará con la celebración de los comicios presidenciales, que habrán de tener lugar en el plazo de seis meses, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. Como primer paso, las nuevas autoridades tendrán que establecer un grupo de trabajo en el plazo de 15 días que tendrá como objetivo enmendar la Constitución, actualmente suspendida. Este comité estará conformado por dos miembros del Tribunal Constitucional, dos jueces, dos miembros del Consejo de Estado y cuatro profesores universitarios de Derecho Constitucional. Todos ellos serán elegidos por sus respectivos organismos, mientras que los profesores lo serán por el Consejo Supremo Universitario.

El golpe de Estado en Egipto provoca reacciones internacionales encontradas

El golpe de Estado en Egipto provoca reacciones internacionales encontradas

Una vez finalizados sus trabajos, este organismo presentará sus propuestas a un segundo comité conformado por 50 miembros, entre los cuales habrá representantes de los partidos, intelectuales, trabajadores y sindicalistas, así como representantes de la Universidad de Al Azhar y la Iglesia. Igualmente, estarán representados el Ejército y la Policía.Las enmiendas deberán ser aprobadas o acordadas por este segundo organismo en el plazo de 60 días desde su presentación y presentadas a debate público durante dicho periodo. Los cambios que se introduzcan en la Constitución serán presentados a referéndum en el plazo de 30 días y, posteriormente, el país celebraría elecciones parlamentarias, previstas para el mes de febrero, tras lo que el nuevo Parlamento convocaría los comicios presidenciales.

Además, la declaración contempla que Mansur contará con autoridad legislativa junto con el Gobierno interino, que tendrá un papel consultivo. Estos poderes que se ha arrogado el nuevo presidente serán transferidos a la cámara baja del Parlamento una vez ésta sea electa. Mansur contará además con la capacidad de aprobar los presupuestos y declrar el estado de emergencia tras conseguir la aprobación del Gabinete. El mismo podrá estar en vigor durante un máximo de tres meses y ser extendido por ese mismo periodo en caso de que así sea aprobado en referéndum.

El decreto aprobado por Mansur ha suscitado las criticas de varios sectores, entre los que se encuentran los Hermanos Musulmanes. Essam al-Erian, un alto cargo del partido, afirmó en su cuenta de Facebook que "un decreto constitucional aprobado por un hombre nombrado por golpistas trae al país de nuevo al punto de partida". Los islamistas han convocado más movilizaciones para protestar contra los disturbios que provocaron 42 muertos en El Cairo.

Más sobre este tema
stats