Guerra Bosnia

La Haya vuelve a acusar a Karadzic de un cargo de genocidio

Radovan Karadzic

INFOLIBRE

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha restablecido una acusación de genocidio a Radovan Karadzic, expresidente serbobosnio. Esta nueva acusación de genocidio se refiere a una supuesta campaña de matar y maltratar a los no serbios, musulmanes bosnios y croatas, en varios municipios de Bosnia y Herzegovina entre el 31 de marzo de 1992 y 31 de diciembre 1992 . El cargo había sido retirado en junio de 2012 pero se mantiene tras una decisión de la Sala de Apelaciones.

El Tribunal de la ONU sentencia que Serbia y Croacia no cometieron genocidio

El Tribunal de la ONU sentencia que Serbia y Croacia no cometieron genocidio

En julio de 1995, Karadzic fue acusado por el TPIY de 16 cargos, uno por genocidio y tres por crímenes contra la Humanidad, en relación con el cerco de Sarajevo, en el que murieron 10.000 personas, incluidos 1.600 niños, y hubo casi 30.000 desaparecidos.

Meses después Karadzic fue acusado de otros 20 cargos, uno por genocidio y nueve por crímenes contra la Humanidad, como responsable de la matanza de Srebrenica, en la que fueron asesinados más de 7.000 hombres y niños. Este jueves se cumplía el 18º aniversario de la matanza perpetrada por las fuerzas serbias contra la población musulmana, que debía haber sido protegida por cascos azules.

Karadzic fue detenido en el año 2008 cuando se ganaba la vida ejerciendo la medicina alternativa en una clínica privada de Belgrado bajo la falsa identidad de Dragan Dabic. El TPIY abrió el juicio a Karadzic en octubre de 2009.

Más sobre este tema
stats