Espionaje

Snowden cuenta con documentos que pueden convertirse en la “peor pesadilla” de EEUU

Edward Snowden, exempleado de la CIA.

Infolibre

En un solo minuto, Edward Snowden "puede ocasionar más daño a Estados Unidos en un minuto que cualquier persona en toda su historia", ha revelado Glenn Greenwald, el autor de los artículos de The Guardian elaborados a partir de las filtraciones del antiguo informático de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

Según informa Europa Press, el articulista también ha explicado que "ese no es su objetivo", aunque Snowden mantiene aún en secreto una importante cantidad de información comprometedora que podría convertirse en "la peor pesadilla" para Estados Unidos si fuera hecha pública.

"Su objetivo es dejar al descubierto programas informáticos que personas en todo el mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose y sin haber aceptado conscientemente ceder sus derechos de privacidad", ha subrayado el periodista estadounidense.

En cuanto a la seguridad de Snowden, Greenwald cree que "el gobierno estadounidense debe estar de rodillas todos los días rogando que nada le ocurra a Snowden, porque si le sucede algo, toda la información será revelada y ésa sería su peor pesadilla". Ha señalado que existen varias copias de documentos en poder de personas en distintos puntos del mundo. "Ésa es su póliza de seguro", ha indicado Greenwald.

Futuro asilo político

Greenwald ha apoyado la decisión de Snowden de pedir asilo a Rusia hasta que pueda viajar a América Latina. "En América latina se siente una simpatía natural hacia Estados Unidos, pero a la vez hay un resentimiento grande por políticas históricas puntuales de Washington hacia la región", ha indicado.

Reino Unido exigió a ‘The Guardian’ destruir o entregar el material de Snowden

Reino Unido exigió a ‘The Guardian’ destruir o entregar el material de Snowden

"Lo importante será ver cuál es la reacción de los distintos gobiernos. No creo que los gobiernos de México y Colombia hagan mucho al respecto. Pero tal vez los de Argentina y Venezuela estén dispuestos a tomar acciones concretas", ha señalado.

Incidente de Evo Morales

El periodista de The Guardian también se ha referido al incidente que mantuvo a Evo Morales retenido en Viena doce horas ante las sospechas de que Snowden viajara en él. "Lo que sucedió con el avión de Evo Morales en Europa provocó una reacción muy fuerte, fue tratado como si Bolivia fuera una colonia y no un Estado soberano".

Más sobre este tema
stats