Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comisión Europea

Bruselas propone una Fiscalía para luchar contra el fraude que afecte a los presupuestos de la UE

  • Los Estados miembros informan de que, cada año, se pierden unos 500 millones de euros de la UE debido a presuntos fraudes

INFOLIBRE Publicada 17/07/2013 a las 13:06 Actualizada 17/07/2013 a las 14:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y comisaria de Justicia, Viviane Reding (izq), y el comisario de Fiscalidad, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta (dcha)  EFE

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y comisaria de Justicia, Viviane Reding (izq), y el comisario de Fiscalidad, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta (dcha) EFE

La Comisión Europea ha propuesto este lunes la creación de una Fiscalía Europea que pueda investigar, procesar y llevar a juicio, en los tribunales de los Estados miembros, los delitos que afecten al presupuesto de la UE, funciones que en la actualidad realizan las autoridades nacionales.

En este sentido, Algirdas Šemeta, comisario de la UE de Lucha contra el Fraude, ha explicado que la medida “servirá de nexo entre los sistemas penales de los Estados miembros, cuyas competencias se limitan a las fronteras nacionales, y los organismos de la Unión, que no pueden proceder a investigaciones penales”.

El comunicado de la Comisión subraya que existe un nivel desigual de protección en la UE en materia de lucha contra el fraude fiscal y sostiene que si existe “un presupuesto alimentado con fondos procedentes de todos los Estados miembros de la UE (…) entonces también se necesitan «instrumentos federales» para proteger ese presupuesto”.

Refuerzo a la Oficina Antifraude

La nueva Fiscalía Europea utilizará los recursos presupuestarios de la Oficina Antifraude Europea (OLAF), que seguirá encargándose de las investigaciones administrativas que no correspondan a la Fiscalía Europea.

La Comisión asegura que con este refuerzo pretenden evitarse incoherencias entre sistemas judiciales de la Unión cuando los delitos afecten a fondos comunes. Por ello, ponen como ejemplo un caso en el que la OLAF alertó a las autoridades alemanas y bulgaras sobre un supuesto fraude al Fondo de Desarrollo Rural de la UE. En este caso, las actuaciones alemanas condujeron a una condena mientras los acusados fueron absueltos en Bulgaria.

La reforma afectará también a Eurojust (la agencia europea de cooperación judicial en materia penal), tal como esta previsto en el Tratado de Lisboa.

Prevista para 2015

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión, ha afirmado cumplir así con su promesa de crear una Fiscalía que haga “respetar el Estado de Derecho” y mejore “de forma decisiva la protección del dinero de los contribuyentes”.

Si la medida es respaldada por los órganos europeos la Fiscalía Europea comenzaría a ejercer sus funciones desde el 1 de enero de 2015. En cualquier caso, Dinamarca no participará en la Fiscalía Europea según está establecido en los tratados y tampoco lo harán el Reino Unido e Irlanda, a menos que lo decidan de forma voluntaria.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre