La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Marruecos

El monarca afirma que nunca fue informado de los crímenes cometidos Daniel Galván

INFOLIBRE

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha afirmado en un comunicado del gabinete real que nunca fue "informado de forma alguna ni en ningún momento de la gravedad de los crímenes atroces por los que el sujeto fue condenado", según Europa Press.

"Es evidente que nunca habría aceptado que Daniel Galván pudiera dejar de cumplir su pena, habida cuenta de la atrocidad de los crímenes monstruosos por los que fue declarado culpable", señala Mohamed VI en el comunicado enviado a la agencia estatal de noticias, MAP.

El rey marroquí también ha anunciado que se abrirá una investigación "a fondo" que identifique a los causantes de "esta negligencia y asuman las responsabilidades".

"También se dará instrucciones al ministro de Justicia para que proponga medidas para bloquear las condiciones de la concesión de la gracia en sus diferentes etapas", concluye el comunicado.

Fino Galván fue condenado a 30 años de cárcel en 2011 por los abusos cometidos a once menores, a los que también llegó a grabar en vídeo. La sentencia, dictada inicialmente por un tribunal de primera instancia de Kenitra, fue confirmada posteriormente.

El indulto a Fino Galván ha generado una ola de críticas en las redes sociales y activistas del Movimiento 20 de Febrero, especialmente activo durante las revoluciones árabes.

De hecho, la Policía antidisturbios marroquí disolvió este viernes una manifestación, secundada por cientos de personas en Rabat, contra el indulto real. Varias personas resultaron heridas.

Pese a la indignación generada, el Ministerio de Justicia marroquí rehusó cualquier responsabilidad en el caso y alegó que se trataba de "una decisión real dictada, sin duda alguna, por los intereses de la nación" y por la cual Fino Galván fue expulsado del país.

Más sobre este tema
stats