Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Brasil

Amnistía denuncia, el asesinato de 20 ecologistas entre 2011 y 2012 en Brasil tras la muerte de un español

  • El último ha sido el biólogo español Gonzalo Alonso Hernández, asesinado esta semana
  • Ejemplifica el hostigamiento en el caso de Laísa Santos, otra activista amenazada que ya ha perdido asesinados a su hermana y su cuñado

INFOLIBRE Publicada 09/08/2013 a las 17:19 Actualizada 09/08/2013 a las 17:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Gonzalo Alonso, el activista asesinado.  EFE

Gonzalo Alonso, el activista asesinado. EFE

Amnistía Internacional ha advertido este viernes de que el reciente asesinato del biólogo español Gonzalo Alonso Hernández es un ejemplo más de los hostigamientos y ataques que sufren los activistas en Brasil a manos de las fuerzas de seguridad, los paramilitares y las bandas criminales.

La ONG ha denunciado que al menos 20 personas han sido asesinadas en Brasil
entre 2011 y 2012 por su defensa del medio ambiente, según informa Europa Press.

Gonzalo Alonso, de 49 años y conocido por su activismo en defensa del medio ambiente frente a los cazadores clandestinos y los ganaderos, apareció muerto la semana pasada con varios disparos en la cabeza en Río de Janeiro.

"Tras la muerte del activista español, cuyo caso todavía se está investigando, Amnistía Internacional reitera su preocupación por la situación que viven los defensores de Derechos Humanos en Brasil, quienes continúan sufriendo intimidación, hostigamiento y ataques a manos de las fuerzas de seguridad, los grupos paramilitares y las bandas criminales", ha declarado la organización en un comunicado. "Como consecuencia de la lucha contra la tala ilegal y a favor de los derechos medioambientales, ya han sido asesinadas al menos 20 personas entre 2011 y 2012", ha añadido.

Amnistía también se refiere el caso de Laísa Santos, miembro del grupo de Trabajadoras Artesanales Extractivistas que trabaja por la defensa de la Amazonia y que ha sufrido varios ataques y amenazas de muerte. "Su hermana y su cuñado fueron asesinados en represalia por el propio activismo de Laísa", ha denunciado.

Otro de los casos documentados por Amnistía Internacional es el del defensor de derechos humanos Alexandre Anderson de Souza, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres del Mar (AHOMAR), que denuncia los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo en la Bahía de Guanabara y que al parecer causan daños medioambientales graves y duraderos. "Tanto Alexandre como su esposa, Daiza Meneses, han sido amenazados y cuatro miembros de la organización han sido asesinados", según Amnistía Internacional.

Estos y otros cerca de 300 casos de amenazas, intimidación, hostigamiento, ataques y asesinatos en todo el continente americano han sido documentados por Amnistía Internacional en su informe 'Transformar el dolor en esperanza: defensores de Derechos humanos en América', publicado a finales de 2012.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre