Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Argentina

Cristina Fernández somete su respaldo a examen en las primarias

  • Constituirán la antesala de las elecciones generales y podrían perfilar el mapa político de los últimos dos años del mandato de Cristina Fernández
  • Unos 600.000 nuevos adolescentes de 16 y 17 años tendrán derecho a voto 

INFOLIBRE Publicada 11/08/2013 a las 18:15 Actualizada 11/08/2013 a las 19:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cristina Fernández de Kirchner, votando este domingo en las primarias en la localidad Río Gallegos, en la provincia argentina de Santa Cruz.  EFE

Cristina Fernández de Kirchner, votando este domingo en las primarias en la localidad Río Gallegos, en la provincia argentina de Santa Cruz. EFE

El resultado de las elecciones primarias en Argentina, que se celebran este domingo, será un anticipo de la nueva composición del Congreso a partir de diciembre, cuyas elecciones legislativas tendrán lugar el 27 de octubre.

Además, permitirán posicionar a oficialismo y oposición de cara al recambio presidencial de 2015, constituirán la antesala de las elecciones generales y podrían perfilar el mapa político de los últimos dos años de mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Competencia en 16 de los 24 distritos

En los comicios legislativos del 27 de octubre se elegirán 127 diputados nacionales (la mitad de la Cámara baja, compuesta por 257 escaños) y 24 senadores (un tercio de la Cámara alta, de 72), en representación de ocho distritos: ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tierra del Fuego.

Si bien las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) darán lugar a competencias internas en 16 de los 24 distritos del país, el mecanismo inaugurado en los comicios de 2011 tendrá su versión más atractiva en la capital federal, donde se usará para definir las candidaturas del frente político UNEN.

La lucha entre Massa e Insaurralde

La batalla electoral estará protagonizada por el intendente de Tigre y primer candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, exjefe de Gabinete de Fernández y hoy opositor suyo, y por el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien encabeza la lista del Frente para la Victoria. Ambos compiten como cabezas de lista a la Cámara de Diputados por la circunscripción de Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández ha dedicado sus mayores esfuerzos a lograr un triunfo en ese territorio, puesto que sumó a Insaurralde a casi todos sus actos de gobierno. También tuvo un gran protagonismo el gobernador Daniel Scioli, que se convirtió en uno de los sostenes principales de la campaña del kirchnerismo, y mostró un fuerte compromiso con la Casa Rosada. Las primarias, ha dicho este domingo la propia mandataria al emitir su voto en Río Gallegos, 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, "son un paso en la democratización de la política". 

Más de medio millón de jóvenes se incorporan al voto

Las elecciones de hoy marcarán también el debut del voto joven, con la incorporación de casi 600.000 adolescentes de 16 y 17 años al padrón. Los inscritos tendrán derecho a votar, aunque no estarán obligados. Sí están obligados los ciudadanos de entre 18 y 70 años. En total, pueden votar en estos comicios 30,5 millones de ciudadanos. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre