Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Egipto

Los Hermanos Musulmanes llaman a una “marcha de la ira” contra la masacre

  • La manifestación se ha convocado para después de los rezos de este viernes, y partirá de todas las mezquitas de El Cairo
  • Familiares de las víctimas denuncian que el Ministerio de Sanidad les ha presionado para que firmasen que sus seres queridos se suicidaron
  • Human Rights Watch denuncia que el Ejército utilizó francotiradores en el desalojo de las protestas el pasado miércoles

infolibre Publicada 16/08/2013 a las 10:15 Actualizada 16/08/2013 a las 11:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Varias personas intentan recuperar enseres entre las ruinas de las concentraciones pro Morsi.

Varias personas intentan recuperar enseres entre las ruinas de las concentraciones pro Morsi.

KHALED ELFIQI
Los Hermanos Musulmanes han convocado una "marcha de la ira de millones" de personas para después de los rezos de este viernes, en protesta por la fuerza empleada por el Ejército egipcio para desalojar las acampadas de apoyo al expresidente Mohamed Morsi. Esta acción de las fuerzas armadas ha provocado ya 638 muertos, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad de Egipto.

"A pesar del dolor y la pena por la pérdida de nuestros mártires, el último crimen de los golpistas ha aumentado nuestra determinación para acabar con ellos", ha dicho el partido islamista en un comunicado. Su portavoz, Gehad El Haddad, ha detallado a través de la red social Twitter que "las marchas en contra del golpe partirán de todas las mezquitas de El Cairo en dirección a la plaza Ramses, después de los rezos, en un nuevo 'viernes de la ira'".

Según informa Al Yazira, las familias de algunos de los fallecidos han denunciado que no pudieron obtener los permisos para enterrar a sus seres queridos el jueves, ya que el Ministerio de Sanidad quería que firmasen certificados de defunción en los que se atribuía la causa de su muerte a un suicidio. No obstante, algunas ONG como Human Rights Watch han señalado que la responsabilidad de las muertes corresponde al Gobierno, y han denunciado incluso la presencia de francotiradores en las matanzas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado la actuación de las fuerzas de seguridad egipcias y ha asegurado que los ciudadanos del país "se merecen algo mejor", aunque ha evitado calificar al Gobierno del Ejército como golpista, lo que supondría el cese automático de las ayudas económicas que Estados Unidos proporciona a Egipto. No obstante, el presidente Adli Mansur ha criticado a su homólogo norteamericano por estas declaraciones, y ha señalado que sus afirmaciones "no se basan en hechos" y que teme que "incitarán a los grupos violentos en su camino antidemocrático y contra la estabilidad".

El Gobierno golpista decretó el miércoles el estado de emergencia en todo el país, así como el toque de queda durante la noche. Los disturbios comenzaron a primera hora del pasado miércoles, cuando las fuerzas de seguridad iniciaron el desalojo de los principales campamentos pro Morsi en El Cairo, dando lugar a un fuerte enfrentamiento con los manifestantes islamistas. La violencia se extendió rápidamente a otras ciudades egipcias. En Menia, los choques entre uniformados e islamistas se han cobrado la vida de 41 personas, mientras que en Fayum han dejado 35 fallecidos, en Ismailia 15 y en Alejandría 10.

El Gobierno, no obstante, ha defendido su actuación con respecto a los desalojos del pasado miércoles por boca de su primer ministro, Hazem el Beblawi. El dirigente afirmó que, tras varias advertencias verbales, a las autoridades no les quedaba otra opción que reprimir las protestas. "Llegamos a la conclusión de que el problema había llegado a un punto que ningún Estado podía aceptar", explicó El Beblawi, crítico con lo que considera una muestra de "anarquía". En este sentido, el primer ministro denunció "ataques contra hospitales y comisarías de Policía" que habrían cometido seguidores del depuesto presidente Morsi.


1 Comentarios
  • 1 Maria garcia 16/08/13 14:44

    Han tenido su oportunidad para gobernar.. Utilizaron el sistema electoral para después cargarse la democracia laica.. Se siguen descalificando quemando Iglesias coptas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre