Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Egipto

La Unión Europa revisará las relaciones con Egipto

  • La Unión Europea "adoptará medidas" en respuesta a la violencia en Egipto y revisará sus relaciones de forma "urgente"
  • Este domingo se han detenido a 40 líderes de los Hermanos Musulmanes y se ha iniciado un proceso para ilegalizarlos
  • La oposición ha cancelado la marcha de esta tarde por motivos de seguridad

INFOLIBRE Publicada 18/08/2013 a las 16:36 Actualizada 19/08/2013 a las 17:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Varias personas trasladan a un manifestante herido.  KHALED ELFIQI

Varias personas trasladan a un manifestante herido. KHALED ELFIQI

La Unión Europea revisará de forma "urgente" y "en los próximos días" sus relaciones con Egipto y "adoptará medidas" en respuesta a la violencia que sacude el país desde el desalojo de dos campamentos islamistas el pasado miércoles, según han anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En un comunicado conjunto, recogido por Europa Press, Van Rompuy y Barroso han abogado por "el fin de la violencia, la reanudación del diálogo político y la vuelta del proceso democrático" en Egipto, país al que la UE ha apoyado "durante los últimos dos años" en su intento de avanzar hacia la democracia y al que considera un "aliado clave".

"Nos hemos implicado de forma frecuente y activa con los líderes de Egipto y las nuevas fuerzas políticas", han explicado, en una nota en la que han llamado a las autoridades a escuchar las peticiones de democracia y libertad formuladas por la población. Para Van Rompuy y Barroso, los acontecimientos de los últimos días son "extremadamente preocupantes" y han pedido contención a las partes para evitar una escalada de violencia de "consecuencias impredecibles".

"Lamentamos profundamente que los esfuerzos y propuestas de la comunidad internacional para tender puentes e iniciar un proceso político inclusivo, a los cuales la UE ha contribuido de forma activa, quedasen relegados y, en su lugar, se iniciase una confrontación", han agregado. Los líderes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea han apuntado que la senda de la violencia no supondrá ningún "éxito" para el país, por lo que han considerado "clave" su fin "inmediato". "No hay alternativa al diálogo", han subrayado.

Aunque Barroso y Van Rompuy han extendido a "todas" las partes el llamamiento a la "máxima contención", han señalado la "particular responsabilidad" que tienen las autoridades interinas y el Ejército para poner fin a los enfrentamientos. Así, y frente a quienes desde el actual Gobierno egipcio intentan defender la represión policial y militar, los líderes europeos han respondido que "no se puede justificar la violencia y las muertes de los últimos días. Han exigido el "respeto" de los Derechos Humanos y la liberación de todos los presos políticos.

El presidente de Francia, François Hollande, mantuvo el viernes sendas conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, para tratar de coordinar una respuesta europea a la crisis que atraviesa Egipto. De dichos contactos salió el compromiso, aún sin concretar, de adoptar medidas cuanto antes, al igual que se planteó una reunión inminente de los ministros de Exteriores de los Veintiocho.

Avanza la ilegalización de los Hermanos Musulmanes

El ministro interino de Solidaridad Social de Egipto, Ahmed al Borai, ha anunciado este sábado que el Gobierno ya ha adoptado los primeros pasos legales necesarios para disolver los Hermanos Musulmanes. 
Hoy, además, han sido detenidos 42 líderes de la hermandad durante una serie de redadas llevadas a cabo en las localidades de Alejandría y Gharbia, según fuentes del grupo islamista citadas por el periódico estatal 'Al Ahram'. Según informa Europa Press, la marcha convocada por los Hermanos Musulmanes esta tarde ha sido cancelada por motivos de seguridad.

El desmantelamiento de la organización islamista se ha convertido en un "deber legal" a raíz de los "actos terroristas" en los que se han visto involucrados, ha justificado Al Borai.

Será la Federación General de ONG la que estudie el caso y la que se pronunciará sobre su disolución en un plazo máximo de quince días, según ha informado el periódico egipcio Al Masry al Youm. Ningún tribunal tendrá que validarlo, según el ministro, habida cuenta de los "crímenes" cometidos por la Hermandad.

Al Sisi: "En Egipto hay sitio para todos"
El jefe del Ejército de Egipto, Abdel Fatá al Sisi, ha asegurado este domingo en un discurso dirigido a las fuerzas de seguridad del país que su mensaje para los seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi es que "en Egipto hay sitio para todos".

Estos son los primeros comentarios públicos que ha efectuado Al Sisi desde que las fuerzas de seguridad desalojaran el pasado miércoles los dos campamentos que los seguidores de los Hermanos Musulmanes tenían en El Cairo. Sin embargo, el jefe del Ejército ha advertido también de que "la violencia no será tolerada", a pesar de que los muertos en los enfrentamientos ya superan los 800. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre