Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Siria

Los rebeldes sirios denuncian una matanza con armas químicas en Damasco

  • El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, confirma la masacre, que incluye niños
  • El régimen de Bashar al Assad ha negado los ataques y acusa a los medios que los difunden de "estar implicados en el derramamiento de sangre siria y en apoyar el terrorismo"
.

infolibre Publicada 21/08/2013 a las 14:39 Actualizada 22/08/2013 a las 00:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Matanza en Siria con armas químicas

Brutal ataque químico en Damasco, precisamente en el comienzo de la visita de los inspectores de la ONU para analizar si se han utilizado o no armas químicas durante la guerra civil. Los activistas sirios han difundido estas imágenes de la tremenda ofensiva del ejército en un suburbio de la ciudad. Por el suelo de los hospitales y de las calles se amontonan los cadáveres y los heridos, muchos de ellos niños. Por el momento, no hay una cifra definitiva de víctimas, pero los rebeldes hablan de más de 600 muertos. Los médicos que atienden a los heridos dicen que posiblemente han sido atacados con gas sarín, pero las autoridades sirias niegan rotundamente el uso de armas químicas. La Liga Árabe ha pedido a los inspectores de Naciones Unidas que acudan inmediatamente a la zona para aclarar las circunstancias del ataque.

ATLAS
Armas químicas

Fotografía facilitada por el Comité Local de Arbeen que muestra los cuerpos sin vida de varios niños sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos.

EFE
El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado una reunión de urgencia en la tarde de este miércoles para determinar si el régimen sirio hizo uso de armas químicas. El encuentro se producirá a petición de cinco países –Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur y Luxemburgo– tras conocerse la denuncia de activistas sirios.

Este mismo miércoles, varios grupos han acusado al Ejército de emplear armamento químico en una acción desarrollada en el suburbio de Ghouta, situado en las afueras de Damasco. La información recogida por Al Arabiya cita a los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor, que ha señalado a esta cadena que al menos 1.300 personas han muerto en estos ataques.

Por su parte, el Comando del Consejo Revolucionario había hablado de 430 muertos, mientras que el grupo Coordinadores de la Revolución Siria habla de 377 fallecidos y el Consejo Militar del Ejército Libre Sirio ha cifrado en 288 el número de fallecidos.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha indicado que decenas de personas han muerto, incluyendo niños, a causa de los bombardeos que han afectado a las localidades de Erbin, Zamalka, Ein Terma, en el este de Ghouta.

Además, ha asegurado que el barrio de Muadamiya, en el oeste de Ghouta y al suroeste de la capital, está sufriendo los ataques más devastadores desde el inicio del conflicto en marzo de 2011. De acuerdo con el Observatorio, que cita a activistas, en ambos casos se habrían empleado "gases venenosos".

En este sentido, ha pedido al equipo de la ONU, "así como a todas las organizaciones internacionales como la Cruz Roja, que acudan a estas zonas devastadas para verificar e investigar estas informaciones e identificar al órgano responsable del uso de las armas, así como para prestar asistencia y tratamiento médico a los habitantes de estas áreas".

El régimen de Bashar al Assad ha negado los presuntos ataques con armas químicas. La agencia oficial SANA, que cita una fuente de prensa no identificada, asegura que las informaciones difundidas por varios medios, entre los que menciona a Al Yazira, Al Arabiya y Sky News, "son completamente infundadas" y acusa a estos medios de "estar implicados en el derramamiento de sangre siria y en apoyar el terrorismo".

De acuerdo con el Gobierno sirio, el objetivo de divulgar esta información sobre la presunta muerte de cientos de personas por bombardeos con armas químicas en Ghouta es "desviar a la comisión de investigación de la ONU (sobre la materia) de realizar su labor".



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre