Siria

Los rebeldes sirios denuncian una matanza con armas químicas en Damasco

infolibre

El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado una reunión de urgencia en la tarde de este miércoles para determinar si el régimen sirio hizo uso de armas químicas. El encuentro se producirá a petición de cinco países –Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur y Luxemburgo– tras conocerse la denuncia de activistas sirios.

Este mismo miércoles, varios grupos han acusado al Ejército de emplear armamento químico en una acción desarrollada en el suburbio de Ghouta, situado en las afueras de Damasco. La información recogida por Al Arabiya cita a los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor, que ha señalado a esta cadena que al menos 1.300 personas han muerto en estos ataques.

Por su parte, el Comando del Consejo Revolucionario había hablado de 430 muertos, mientras que el grupo Coordinadores de la Revolución Siria habla de 377 fallecidos y el Consejo Militar del Ejército Libre Sirio ha cifrado en 288 el número de fallecidos.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha indicado que decenas de personas han muerto, incluyendo niños, a causa de los bombardeos que han afectado a las localidades de Erbin, Zamalka, Ein Terma, en el este de Ghouta.

Además, ha asegurado que el barrio de Muadamiya, en el oeste de Ghouta y al suroeste de la capital, está sufriendo los ataques más devastadores desde el inicio del conflicto en marzo de 2011. De acuerdo con el Observatorio, que cita a activistas, en ambos casos se habrían empleado "gases venenosos".

Cuando España usaba armas químicas

Cuando España usaba armas químicas

En este sentido, ha pedido al equipo de la ONU, "así como a todas las organizaciones internacionales como la Cruz Roja, que acudan a estas zonas devastadas para verificar e investigar estas informaciones e identificar al órgano responsable del uso de las armas, así como para prestar asistencia y tratamiento médico a los habitantes de estas áreas".

El régimen de Bashar al Assad ha negado los presuntos ataques con armas químicas. La agencia oficial SANA, que cita una fuente de prensa no identificada, asegura que las informaciones difundidas por varios medios, entre los que menciona a Al Yazira, Al Arabiya y Sky News, "son completamente infundadas" y acusa a estos medios de "estar implicados en el derramamiento de sangre siria y en apoyar el terrorismo".

De acuerdo con el Gobierno sirio, el objetivo de divulgar esta información sobre la presunta muerte de cientos de personas por bombardeos con armas químicas en Ghouta es "desviar a la comisión de investigación de la ONU (sobre la materia) de realizar su labor".

Más sobre este tema
stats