Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Egipto

La UE estudiará este miércoles imponer un embargo de armas o congelar las ayudas a Egipto

  • Los ministros de Exteriores de los Veintiocho se reunirán en Bruselas para decidir la estrategia a seguir
  • Algunos estados miembros son reacios a congelar las ayudas

infolibre Publicada 21/08/2013 a las 09:12 Actualizada 21/08/2013 a las 09:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los embajadores en Egipto de los países de la UE, en la reunión del pasado lunes.

Los embajadores en Egipto de los países de la UE, en la reunión del pasado lunes.

SERVICIO EUROPEO DE ACCIÓN EXTERIOR
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirán este miércoles de manera extraordinaria en Bruselas para revisar las relaciones con Egipto y examinar medidas de presión como la congelación de las ayudas o el embargo de armas, como método de presión para forzar a las autoridades del país a poner freno a la represión violenta emprendida contra los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi.

Los Veintiocho ya tuvieron una primera reunión el lunes a nivel de embajadores que sirvió para reiterar su llamamiento al fin de la violencia y apelar a una "solución política" entre las partes, pero no avanzaron en definir las sanciones que el bloque europeo podría activar. Los jefes de las diplomacias europeas esperan una lista de opciones que ha preparado en los días previos la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y que incluye ideas ya planteadas por distintos Estados miembros, según adelantó el lunes el representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur, Bernardino León.

"Serán los ministros los que tomen una decisión, pero será una decisión que trate de mantener los canales abiertos y de mantener a la UE como un actor positivo, aunque trate de dar una respuesta a los importantes desafíos y preocupación sobre Egipto", explicó el lunes León, que evitó dar detalles sobre las opciones que se barajan.

No obstante, el diplomático sí aludió a la propuestas expuestas en los últimos días por distintos países, en referencia al embargo de armas que ha planteado Alemania o a la congelación de la ayuda que defienden países como Austria, pero que ven con reservas otras delegaciones. Entre los fondos que podrían verse afectados está el paquete de 5.000 millones de euros que la Unión Europea ofreció a Egipto en noviembre de 2012 en forma de préstamos y garantías para apoyar proyectos con los que reforzar la transición democrática.

Tras reunirse con los Veintiocho, León reconoció el lunes que la situación actual en Egipto "no deja demasiado espacio para el optimismo", pero insistió en el papel clave en lo económico y en lo político que puede jugar la UE en esta crisis, para intentar ofrecer "alternativas que vayan en la buena dirección" para el futuro de Egipto.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre