Siria

La ONU urge a Siria a que le deje investigar los ataques químicos

INFOLIBRE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este jueves al régimen de Bachar el Asad que permita "cuanto antes" que los inspectores de la organización que ya se encuentran en Siria investiguen los ataques ocurridos el jueves en la región de Damasco y en los que, según la oposición, las fuerzas leales al Gobierno han utilizado armas químicas.

Ban ha adelantado que Naciones Unidas se pondrá en contacto con el régimen sirio para solicitar formalmente el permiso y "espera recibir una respuesta positiva cuanto antes", según un comunicado difundido por la organización internacional.

El secretario general de la ONU ha reiterado su "preocupación" por los supuestos ataques químicos denunciados por los rebeldes sirios y ha ordenado a la secretaria adjunta Angela Kane que viaje a Damasco. Desde el miércoles, Ban ha hablado con varios líderes internacionales, mientras que otros altos cargos de Naciones Unidas han mantenido contactos con las autoridades sirias.

Consejo "positivo"

La oposición siria ha denunciado que cientos de personas –hasta 1.300– perdieron la vida el jueves en la región de Damasco por una serie de bombardeos lanzados por el régimen de las fuerzas de Bachar el Asad. En estos ataques, y siempre según la oposición, el Gobierno gaseó a la población civil, algo que el régimen ha negado. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el jueves de urgencia para analizar los ataques, pero tan sólo logró pactar un llamamiento a investigar lo ocurrido, a pesar de que 35 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia, habían solicitado que los expertos de Naciones Unidas que ya están sobre el terreno analizasen las denuncias.

Para Ban, sin embargo, el encuentro del Consejo fue "positivo" y ha destacado especialmente el llamamiento para una investigación "minuciosa, imparcial y rápida".

Más sobre este tema
stats