Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Espionaje

Snowden revela pagos del Gobierno de EEUU a Google, Microsoft, Yahoo y Facebook por colaborar en el espionaje

  • Snowden denuncia que Yahoo, Google, Microsoft y Facebook cobraron del Gobierno de EEUU por colaborar en el espionaje
  • 'The Guardian' ha publicado documentos que lo acreditan, aunque las compañías han negado su implicación
  • 'The Independent' ha publicado que el Gobierno británico tiene una estación secreta para el espionaje en Oriente Próximo

INFOLIBRE Publicada 23/08/2013 a las 19:47 Actualizada 23/08/2013 a las 20:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Glenn Greenwald, el periodista al que Edward Snowden entregó datos sobre el espionaje global de EE.UU y su novio David Miranda.  EFE

Glenn Greenwald, el periodista al que Edward Snowden entregó datos sobre el espionaje global de EE.UU y su novio David Miranda. EFE

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pagó a Google, Microsoft, Yahoo y Facebook millones de dólares por la participación en el programa de vigilancia Prisma, por el cual espiaban a los clientes de estas compañías. Según revelaciones de Edward Snowden, el extrabajador de la agencia, existió una la cooperación económica entre la NSA y las compañías, que han negado las afirmaciones.

"Los problemas del año pasado desembocaron en un coste de millones de dólares para los proveedores que han sido cubiertos por el departamento de Operaciones de Fuentes Especiales", se puede leer en uno de los documentos publicados por el diario británico The Guardian. Este departamento se dedica a controlar todos los programas de vigilancia que dependen de terceros –Microsoft, Google, Yahoo y Facebook– y fue calificado por Snowden como "la joya de la corona de la NSA".

Yahoo ha admitido la existencia de una petición al Gobierno de EEUU para que desembolse dinero en virtud de la ley federal "que obliga cubrir al Gobierno estadounidense los costes de los procesos legales de modificación impuestos desde el propio Gobierno". "Hemos pedido un desembolso de acuerdo con la ley", indicó un portavoz. Facebook indicó que la compañía "jamás había recibido compensación alguna en respuesta a una petición de datos del Gobierno". Google, que no contestó a The Guardian, se limitó a negar su participación en el programa, añadiendo que la compañía "sigue a la espera de que el Gobierno responda la petición de Google para que publique más datos de seguridad nacional". Microsoft no hizo comentarios.

Londres vigila las comunicaciones de Oriente próximo

El Gobierno británico dirige una estación secreta de vigilancia de internet situada en Oriente Próximo en la que intercepta y procesa una gran cantidad de correos electrónicos, llamadas telefónicas y tráfico web en nombre de agencias de seguridad occidentales, según ha publicado el diario británico The Independent.

La estación secreta, que según el Gobierno británico es un elemento clave de la guerra contra el terror de Occidente y provee de un sistema de alerta temprana vital para prevenir ataques, es capaz de extraer datos de los cables submarinos de fibra óptica que atraviesan la región. Los servicios de inteligencia procesan esta información y la trasladan al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico.

Todos estos mensajes y datos son almacenados y posteriormente se filtran los de especial interés. La estación se habría establecido bajo una orden firmada por el exministro de Exteriores David Miliband, en la que autorizaba a monitorizar y almacenar para su posterior análisis los datos que pasan a través de la red de cables de fibra óptica que enlazaban internet con todo el mundo.

La orden autoriza al Cuartel General de Comunicaciones a reunir información sobre "intenciones políticas o poderes extranjeros" que incluyen terrorismo, mercenarios y compañías militares privadas o casos graves de fraude. El diario británico no ha revelado la localización exacta de esta estación, pero ha precisado que la información sobre sus actividades está incluida en los documentos filtrados por Edward Snowden. La mayoría de ellos provienen de una web interna similar a la de la organización Wikileaks denominada GC-Wiki. A diferencia de Wikileaks, estos documentos se clasificaban como altamente secretos.

La revelación de estos datos tiene lugar un día después de que la Policía de Londres asegurase que estaba iniciando una investigación de terrorismo sobre el material encontrado en el ordenador incautado a David Miranda, pareja del periodista del diario The Guardian que publicó numerosas informaciones del caso Snowden, ya que su revelación podía poner "vidas en riesgo". Tras la retención de Miranda en un aeropuerto de Londres durante nueve horas, The Guardian hizo público que el Gobierno británico le había solicitado la entrega o destrucción de los documentos relacionados con el caso Snowden.

Según The Independent, el Gobierno también habría solicitado al periódico que no publicase detalles sobre cómo varias compañías de telecomunicaciones británicas como Vodafone y BT estaban colaborando de forma secreta con el Cuartel General de Comunicaciones para interceptar la mayor parte del tráfico de internet del país.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre