Siria

El Parlamento británico rechaza atacar Siria y Cameron asegura que actuará “en consecuencia”

infolibre

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha votado en contra de la moción presentada este jueves por el Gobierno para autorizar una intervención militar en Siria, ya que algunos diputados de los partidos Conservador y Liberal Demócrata, que ostentan la mayoría, se han unido a la oposición laborista en su rechazo. El primer ministro, David Cameron, ha aceptado su derrota parlamentaria y ha asegurado que respetará "la opinión del pueblo británico".

Los legisladores británicos han rechazado la intervención militar en Siria con 285 votos en contra y 272 a favor. El resultado ha sido enormemente inesperado, ya que en la primera votación de este jueves la Cámara de los Comunes había rechazado –por 332 votos en contra y 220 a favor– la enmienda presentada por los laboristas para obligar al Gobierno a actuar en base a "pruebas". 

"Está claro que el Parlamento británico, que refleja la opinión del pueblo británico, no quiere una intervención militar británica. Lo entiendo y actuaré en consecuencia", ha dicho Cameron, instantes después de la votación. A pesar de ello, el líder laborista, Ed Miliband, le ha exigido que se comprometa públicamente a no ir en contra de lo decidido esta noche en la sede legislativa, una interpelación ante la que el primer ministro ha insistido en que puede "asegurarlo". "Creo en la necesidad de respetar la voluntad de la Cámara de los Comunes", ha subrayado Cameron. No obstante, el primer ministro también ha aclarado que sigue pensando que "es necesario dar una fuerte respuesta al uso de armas químicas".

El ministro de Defensa, Philip Hammond, ha insistido en que el Gobierno respetará la voluntad de la Cámara de los Comunes. "El Parlamento ha dicho esta noche que no debe haber intervención militar y no la habrá", ha asegurado, aunque también se ha expresado en la misma línea que Cameron al considerar que la decisión "puede ser un mensaje del que otros dictadores aprendan lecciones". "El sentido común nos dice que el régimen de El Asad estará menos incómodo esta noche. Imagino que aplaudirá esta decisión esta misma noche", ha indicado. De igual forma, Hammond ha augurado que la negativa del Reino Unido a la intervención evite un posible ataque. "No espero que la ausencia de participación británica vaya a detener ninguna acción", ha remachado.

A pesar de la negativa británica, la Casa Blanca ha asegurado que consultará con Reino Unido una eventual intervención militar en Siria. "Hemos visto el resultado de la votación parlamentaria de esta noche, pero Estados Unidos seguirá consultando con Reino Unido, uno de nuestros más estrechos aliados y amigos", ha dicho la portavoz gubernamental, Caitlin Hayden, en un comunicado, aunque también ha subrayado que el presidente Barack Obama tomará la decisión "guiado por los intereses estadounidenses". "Él cree que hay intereses fundamentales de Estados Unidos que están en juego y que los países que violan las normas internacionales sobre armas químicas deben rendir cuentas", ha declarado.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, quien ha subrayado este viernes que Obama seguirá buscando una "coalición internacional" para apoyar una posible intervención. "El objetivo del presidente Obama y de nuestro Gobierno, sea cual sea la decisión final, es que haya colaboración internacional. Y nuestra idea sigue siendo encontrar una coalición internacional para actuar juntos", ha dicho desde Manila, donde está de visita oficial. De igual forma, Hagel ha destacado que "ya ha habido varios países que se han posicionado públicamente sobre el uso de armas químicas" en Siria.

Por su parte el presidente francés, François Hollande, ha afirmado en la misma línea que Francia podría participar en una eventual acción militar contra Siria aunque Reino Unido no esté en ella, y ha defendido la necesidad de una respuesta "firme" contra el régimen sirio por la matanza. En una entrevista concedida a Le Monde, Hollande ha subrayado que "la masacre química no puede quedar impune" y ha defendido que si no se alcanza un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU "se formará una coalición" que "deberá ser lo más amplia posible". Dicha coalición, ha explicado, "se apoyará en la Liga Árabe, que ha condenado el crimen y ha alertado a la comunidad internacional" y contará con el apoyo de los "europeos".

Tras reconocer que "hay pocos países que tengan las capacidades para infligir una sanción [a Siria] mediante los medios adecuados", ha asegurado que "Francia está entre ellos y está dispuesta". No obstante, tomará su decisión "en estrecho contacto con sus aliados", ha añadido, adelantando que hablará nuevamente este viernes con Obama y con Cameron. Por otra parte, Hollande ha dejado claro que no es "favorable a una intervención internacional que buscara 'liberar' a Siria o derrocar al dictador" pero sí considera que hay que "poner freno a un régimen que comete actos irreparables contra su población". "Todas las opciones están sobre la mesa. Francia quiere una acción que sea proporcionada y firme", ha declarado Hollande.

A nivel internacional, la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China– que se ha celebrado este jueves a petición rusa sobre la crisis en Siria ha terminado sin resultados, según han revelado fuentes diplomáticas. La reunión se celebró a puerta cerrada y acabó apenas una hora después sin resultados porque, al parecer, no ha habido nuevas aportaciones. El objetivo era el mismo que el del pasado miércoles: analizar una posible respuesta de la comunidad internacional, amparada por Naciones Unidas, al supuesto ataque con armas químicas.

Rusia y China han rechazado firmemente una intervención militar en Siria, aunque han condenado el uso de armas químicas contra población civil. El Kremlin, por su parte, ha acusado de nuevo a los rebeldes de ser los responsables del supuesto ataque químico. Moscú y Pekín, aliados del régimen de El Asad, han vetado ya hasta en tres ocasiones las resoluciones de condena a la violencia ejercida por las tropas gubernamentales contra el pueblo sirio puestas en liza por las delegaciones occidentales.

Por su parte, el presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFORS), Ahmed Jarba, ha acusado este jueves al Gobierno sirio de cometer un "genocidio" con el uso de armas químicas contra la población civil, al tiempo que ha elevado a "casi 2.000" el número de muertos del ataque ejecutado la semana pasada. "Diferentes países, incluyendo Francia, Reino Unido y Estados Unidos, han confirmado, a través de múltiples análisis e informes de Inteligencia, que el régimen de El Asad ha usado armas químicas en varios puntos del país en los últimos dos años", ha dicho.

Así, ha condenado "firmemente" el uso de armas químicas "en cualquier parte del mundo" y ha denunciado "el desarrollo y almacenamiento de este armamento por parte de cualquier país". "También denunciamos el desarrollo, almacenamiento y uso de armas de destrucción masiva, incluyendo las armas nucleares, que Israel tiene y que Irán aspira a tener. Hacemos un llamamiento a una región y un mundo libre de este armamento", ha remachado Jarba.

Los partidos españoles se dividen entre la ambigüedad y el ‘no a la guerra’ en Siria

Los partidos españoles se dividen entre la ambigüedad y el 'no a la guerra' en Siria

Precisamente el presidente israelí, Simón Peres, ha subrayado este jueves que Israel responderá "con toda su fuerza" en caso de que el país sea objeto de algún ataque en respuesta a una eventual intervención militar internacional en Siria. "Israel no está ni ha estado involucrado en la guerra civil en Siria, pero si alguien intenta hacernos daño, responderemos con toda nuestra fuerza", ha asegurado, según ha informado el diario israelí The Jerusalem Post. Así, ha restado importancia a las declaraciones vertidas por varios países de la región, como Irán y Líbano, advirtiendo a Israel en caso de un ataque contra Siria, ya que considera que solo "pretenden generar pánico".

"Israel tiene suficiente experiencia (en estas situaciones) como para no ser arrastrado por la falsa propaganda", ha agregado. Las palabras del presidente han sido formuladas en respuesta al pánico que se ha apoderado de la población israelí ante un posible ataque con armas químicas contra el país, lo que ha llevado a las tiendas de venta de máscaras de gas del norte de Israel a ampliar sus horarios hasta las 19.00 por el aumento de la demanda. En este contexto, Peres ha querido tranquilizar a la población y ha afirmado que Israel "tiene un Ejército fuerte y unos sistemas de protección nuevos y poderosos que nunca han fallado a la hora de proteger el territorio".

Por último, el presidente ha subrayado que "lo que pasó en Siria no es un asunto local, sino un crimen contra la Humanidad y el Derecho Internacional, por lo que el mundo responsable ha de responder". "El tipo de respuesta ha de ser global, no local", ha remachado.

Más sobre este tema
stats