Siria

Obama habla de “una acción limitada” en Siria y Kerry señala la responsabilidad de El Asad

Barack Obama

INFOLIBRE

Barack Obama, ha anunciado que se contempla una "acción limitada" en Siria, a la vez que ha descartado desplegar una "intervención sobre el terreno", aludiendo a la posibilidad de que se iniciara una guerra en el país. Las declaraciones del presidente de los Estados Unidos se producen minutos después de la intervención del secretario de Estado, que ha señalado a el Asad como el responsable del "asesinato de 1429 personas, 426 de ellas niños".

Kerry: “No hacer nada contra Asad, que asesina niños, es enviar una señal errónea”

"Si no hacemos nada contra el régimen de Bachar el Asad, que mata niños y personas inocentes, estamos enviando al mundo una señal errónea", ha declarado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en relación a una posible intervención militar en Siria. 

Kerry ha destacado que los servicios de inteligencia estadounidenses han podido constatar que Asad es el único responsable de "la muerte de 1.429 personas el 21 de agosto, día del ataque químico, de las cuales 426 son niños". El secretario de Estado ha asegurado que "los cohetes fueron lanzados por el régimen" ya que se dispararon desde una zona "inaccesible para los rebeldes".

"Debemos preguntarnos cual es el precio de no hacer nada", ha subrayado Kerry, que ha criticado que la historia está "llena de líderes que escogieron mirar para otro lado con devastadoras consecuencias".

Mayor Zaragoza no considera que el G-20 haya sustituido a Naciones Unidas

Informe de EEUU sobre Siria (en inglés)

Ha manifestado que "respetan el trabajo de la ONU" pero que su diagnóstico no esclarecerá quién perpetró el ataque químico y que "el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU evitaría cualquier intervención". El jefe de diplomacia estadounidense ha aclarado que "no se llevará a cabo ninguna acción que se asemeje a la de Irak, Afganistán o Libia". 

Kerry ha subrayado que aunque siguen barajando todavía las opciones de intervención, asumen que es un asunto que les ocupa aunque estén "cansados de tanta guerra". Ha mandado un mensaje de advertencia a Irán, Hezbolà y Corea del Norte: "¿Recordarán estos países que el mundo no reaccionó tras el ataque de Asad?".

Por último, el secretario de Estado del ejecutivo de Barack Obama ha sostenido que "esto es un asunto que afecta a los intereses estadounidenses pero también al resto del mundo y hay que asegurarse de que no vuelva a repetirse un ataque contra las personas más débiles y vulnerables". 

Más sobre este tema
stats