Berlusconi pide a su partido abandonar la coalición de Gobierno para frenar su expulsión del Senado

Berlusconi pide a su partido abandonar la coalición de Gobierno para frenar su expulsión del Senado

infolibre

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha pedido a los miembros de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), que abandonen el Gobierno antes de que el Senado aborde su posible expulsión de la cámara. La Cámara alta italiana decidirá previsiblemente el 9 de septiembre, tras ser condenado Berlusconi a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el marco del caso Mediaset.

Berlusconi se ha reunido este miércoles con sus partidarios más cercanos y ha apremiado al vice primer ministro y secretario general del PDL, Angelino Alfano, a lanzar un ultimátum al PD, socio de Gobierno y partido del primer ministro Letta, ante la posible expulsión del ex primer ministro del Senado. "Ahora debes ser tú quien lance el ultimátum. Eres el secretario del partido ¿no?", ha afirmado Berlusconi.

Por su parte el ministro de Relaciones con el Parlamento de Italia y miembro del PD, Dario Franceschini, ha solicitado el fin de este tipo de amenazas. "El presidente del Consejo está partiendo hacia el G-20 una reunión con una agenda importantísima", ha recordado, asegurando que "es posible interrumpir esta serie continua de amenazas cotidianas que llenan los periódicos, preocupan a los mercados y dañan el peso y la imagen de Italia".

Berlusconi arremete contra los jueces y reitera su inocencia ante miles de seguidores

Berlusconi arremete contra los jueces y reitera su inocencia ante miles de seguidores

Desde que Berlusconi fuese condenado el pasado 8 de agosto se han sucedido las declaraciones y amenazas entre los socios de Gobierno ante la posible expulsión de Berlusconi. Alfano ha solicitado en numerosas ocasiones al Partido Democrático que vote en contra de esta medida y tanto Berlusconi como miembros del PDL han amenazado con romper el pacto de Gobierno. Sin embargo el Partido Democrático se ha mostrado firme y ha asegurado que no cedería ante chantajes.

La posible expulsión de Berlusconi se produciría por la denominada ley Monti-Severino, que haría ineligible al ex primer ministro por tener antecedentes penales. Berlusconi fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal de Casación, la máxima instancia judicial del país por fraude fiscal en el caso Mediaset.

Durante las últimas semanas, Silvio Berlusconi también ha participado activamente en una campaña de recogida de firmas para tratar de reformar el sistema judicial en Italia. En reiteradas ocasiones, Berlusconi ha acusado a la izquierda de intentar derrocarlo en los tribunales.

Más sobre este tema
stats