LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Siria

Putin no descarta intervenir en Siria si se presentan pruebas “específicas” amparadas por la ONU

Putin no descarta intervenir en Siria si se presentan pruebas  "específicas" amparadas por la ONU

infolibre

El presidente de Rusia, Vladirmir Putin, ha dicho que no descarta apoyar una intervención militar en Siria amparada por Naciones Unidas, si hay pruebas objetivas de que el Gobierno de Bachar El Asad usó armas químicas contra su propio pueblo.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) y a la televisión rusa First Channel, Putin ha calificado de "ridícula" la teoría de que las fuerzas gubernamentales han usado armas químicas al considerar que no lo necesitan porque los rebeldes están acorralados. "Desde nuestro punto de vista, resulta absolutamente absurdo que las Fuerzas Armadas regulares, que están en plena ofensiva y que en algunas zonas han acorralado a los rebeldes y están acabando con ellos, hayan empezado a usar armas químicas prohibidas cuando saben muy bien que serviría de pretexto para aplicar sanciones, incluido el uso de la fuerza", ha explicado.

A pesar de ello, ha asegurado que "si hay cualquier dato de que se han usado armas químicas y, específicamente, de que se han usado por parte de las Fuerzas Armadas regulares" no descarta apoyar una intervención militar, si bien ha matizado que "las pruebas tendrían que ser sometidas al juicio del Consejo de Seguridad y deberían ser convincentes, es decir, que no estén basadas en rumores o en información obtenida por los servicios especiales mediante algún tipo de espionaje". "Deberían ser pruebas específicas y profundas que contengan evidencias que sean obvias, que demuestren más allá de toda duda quién lo hizo", ha especificado Putin.

El presidente ruso ha subrayado que incluso en Estados Unidos "hay expertos que creen que las evidencias presentadas por el Gobierno no son convincentes y que no excluyen la posibilidad de la oposición llevara a cabo acciones premeditadas para dar a sus patrocinadores un pretexto para una intervención militar". A este respecto, ha recordado que, a pesar de que las evidencias presentadas por el Gobierno de George W. Bush sobre las armas de destrucción masiva del régimen de Sadam Husein "eran insostenibles, sirvieron para lanzar una acción militar en Irak". "¿Acaso nos hemos olvidado de eso?", ha cuestionado.

Intervenir en Siria sin el beneplácito de la ONU, una "agresión"

Putin, asimismo, ha advertido a Estados Unidos de que intervenir en Siria sin la autorización de Naciones Unidas sería una "agresión", y ha recordado que Rusia puede vetar las resoluciones del Consejo de Seguridad. Preguntado sobre la posible respuesta de Rusia a una intervención militar de Estados Unidos, ha considerado que todavía es "demasiado pronto" para definirla, aunque ha revelado que "tenemos nuestras ideas sobre lo que haríamos y cómo lo haríamos".

El mandatario ha insinuado que pueden apoyar al régmien de El Asad mediante el envío de armas, y ha asegurado que los misiles S-300 del sistema de defensa aéreo ruso son "un arma muy eficiente" para después apuntar que el Kremlin tiene un contrato para su envío a Siria. "Hemos suministrado algunos componentes, pero la entrega no se ha completado. La hemos suspendido por ahora", ha dicho. No obstante, en este sentido, Putin ha afirmado que "si Rusia ve que se dan pasos que violan las actuales normas internacionales, pensará en cómo actuar en el futuro, [...] en particular, en relación a la entrega de estas armas a ciertas regiones del mundo".

El Senado de EEUU acuerda autorizar el ataque

Por su parte, los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos han llegado este martes a un acuerdo para autorizar al Gobierno de Barack Obama que intervenga militarmente en Siria contra el régimen de Bachar El Asad. Según fuentes consultadas por el diario estadounidense The Washington Post, el grupo legislativo ha redactado un borrador en el que autoriza al Gobierno a usar la fuerza militar contra el régimen sirio, tal y como había solicitado Obama, aunque el texto limita la intervención militar a un máximo de 90 días, con un periodo inicial de 60 días prorrogable por otros 30 con una nueva autorización legislativa, aunque solamente bajo determinadas circunstancias. El escrito también impone a la Casa Blanca la obligación de presentar ante el Congreso, en un plazo de 30 días tras la aprobación de este proyecto de ley, una solución diplomática para acabar con la violencia en el país árabe.

Además, el documento prohíbe expresamente el despliegue de tropas estadounidenses en territorio sirio. No obstante, de acuerdo con estas fuentes, sí que contempla el envío de una "pequeña misión de rescate" para situaciones de emergencia. En este sentido, el secretario de Estado, John Kerry, ha considerado que la autorización del Congreso no debería descartar el envío de tropas a Siria. "No quiero sacar de la mesa una opción que podría estar disponible con el objetivo de asegurar a nuestro país", ha explicado, aunque sin embargo Obama, que se ha reunido este martes con los líderes del Congreso para pedirles una votación rápida, ha asegurado que el ataque será rápido y destinado a "degradar las capacidades de El Asad", por lo que no repetirá los errores de las guerras de Irak y Afganistán.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Robert Menéndez, ya había adelantado que "probablemente" llegarían a un acuerdo a ultima hora del martes, por lo que el borrador se podría votar el miércoles por la mañana (por la tarde en España). Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid, ha confiado en que el Senado apruebe este texto a principios de la próxima semana. De ser así, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, tendrá que redactar su propio borrador sobre el asunto y enviarlo al pleno para su aprobación definitiva.

Una vez aprobados los dos textos en las sedes legislativas, los líderes del Congreso tendrán que conciliar las dos versiones. Cuando el proyecto de ley reciba el visto bueno de ambas cámaras, será enviado a Obama para su sanción. El Congreso ha entrado en receso esta semana, por lo que, a pesar de que las comparecencias de miembros del Gobierno siguen ante los comités de Relaciones Exteriores, se espera que sea a partir del próximo lunes cuando la sede legislativa tome una decisión definitiva.

La Comisión de Exteriores del Senado de EEUU aprueba el ataque en Siria

La Comisión de Exteriores del Senado de EEUU aprueba el ataque en Siria

Turquía se uniría a la posible coalición internacional

Por su parte, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este miércoles que Turquía formará parte de cualquier coalición internacional que intervenga en Siria, aunque no ha precisado si eso incluirá algún tipo de acción militar. "Hemos afirmado que estamos preparados para formar parte de cualquier coalición. Percibimos esto como una coalición de voluntarios", ha declarado Erdogan poco antes de viajar a San Petersburgo para asistir a la cumbre del G-20.

En este sentido, el dirigente se ha mostrado a favor de una intervención militar en Siria en caso de que se demuestre que el Gobierno llevó a cabo un ataque con armamento químico, si bien no ha respaldado dicha opción en cualquier otro caso. Pese a ello, ha indicado que "independientemente del arma que se use en un ataque que se salde con muertes, éste es un crimen contra la Humanidad". "Cuando se usan armas químicas es un crimen, pero si bombardeas con aviones y helicópteros, utilizas francotiradores y tanques, no lo es", ha criticado.

Más sobre este tema
stats