La dictadura de Pinochet

La familia de Víctor Jara intenta que Estados Unidos extradite a su asesino a Chile

Víctor Jara

La familia del cantautor chileno Víctor Jara presentó este jueves una demanda contra el exoficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos ante un tribunal del Estado de Florida (Estados Unidos), por la detención, tortura y asesinato del intelectual pocos días después del golpe militar que lideró el general Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y los abogados de Chadourne & Parke LLP, que han interpuesto la demanda en nombre de los familiares de Jara, han señalado a Barrientos como la persona que "ejecutó a Víctor Jara tras haber sido torturado en el estadio de Chile, actual estadio Víctor Jara, lugar donde fueron retenidos miles de intelectuales, políticos y personas afines al gobierno de Salvador Allende".

La demanda contra Barrientos, que actualmente reside en la ciudad de Deltona, en el estado de Florida, incluye los delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad. La abogada internacional del Centro de Justicia y responsabilidad, Almudena Bernabeu, señaló en declaraciones a InfoLibre cómo se va a desarrollar el proceso: “Lo que hemos interpuesto es lo que en España sería una demanda civil. Es muy parecido a un proceso penal, pero la única consecuencia será una indemnización por daños y perjuicios a la familia de Víctor Jara. Todo lo demás es idéntico a un proceso penal”. Además, la abogada española señaló que “el objetivo es que durante el proceso se produzca la solicitud de extradición y el gobierno norteamericano no ponga ningún problema a ello y se pueda honrar la memoria de Víctor Jara”.

Según la demanda judicial presentado por la familia del cantautor chileno, Víctor Jara fue torturado por soldados bajo las órdenes de Barrientos y fue el exoficial chileno el que disparó al cantautor en la cabeza, ordenando posteriormente a sus soldados que dispararan sobre el cadáver. La autopsia reveló que Jara recibió al menos 40 disparos.

El golpe militar que llevó a Augusto Pinochet al poder hace casi 40 años, inauguró casi dos décadas de una dura represión contra artistas, doctores, profesores universitarios, estudiantes y otros intelectuales. El Centro de Justicia y Responsabilidad señala que entre 1973 y 1990 más de 3.000 personas fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas. Además, al menos 50.000 personas fueron arrestadas e interrogadas por ser opositores del régimen de Pinochet y casi 28.000 fueron torturadas.

Sobre las posibilidades de que se produzca la extradición a Chile de Barrientos, la abogada española es cautelosa por los precedentes relacionados con Chile: “Tengo muchas esperanzas con esta Administración, aunque los antecedentes no son muy buenos. Con la segunda desclasificación de documentos realizada por el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, quedaron al descubierto muchos papeles donde se relacionada a Estados Unidos directamente con el golpe de Estado de Pinochet”. Aunque también destacó que en el caso de la masacre de Accomarca, llevada a cabo en agosto de 1985, logró la extradición en 2010 del subteniente peruano Telmo Ricardo Hurtado, más conocido como el 'carnicero de Los Andes', que actualmente se encuentra en prisión provisional en el país peruano a la espera de juicio.

Barrientos, acusado en Chile

La viuda de Víctor Jara, Joan, y sus dos hijas, Manuela y Amanda, llevan luchando desde 1978 para que se puede hacer justicia. Han solicitado en varias ocasiones a la autoridades de Chile investigar y perseguir a los responsables. La Corte Suprema de Chile ordenó el arresto de siete oficiales afines a Pinochet, entre ellos Barrientos, que fue descubierto viviendo en Florida. Por ello, los nuevos esfuerzos de la familia de Jara se centran en los tribunales de Estados Unidos.

El juez pide que España juzgue el asesinato de Carmelo Soria porque Chile no lo investiga de forma “eficaz”

El juez pide que España juzgue el asesinato de Carmelo Soria porque Chile no lo investiga de forma “eficaz”

“Nosotras somos sólo una de las muchas familias afectadas por la brutalidad del gobierno de Pinochet y los terribles crímenes cometidos por Barrientos y otros durante la dictadura militar. Con esta demanda queremos denunciar las miles de víctimas que continúan sufriendo en silencio”, aseguró Joan Jara tras la presentación de la denuncia.. 

Por su parte, Bernabeu destacó el compromiso que tiene la familia con su intención de que se haga justicia y se esclarezca el asesinato de Jara. “Joan siente que matando a Víctor privaron al mundo de 40 años de arte, música y compromiso. Lo que está en el corazón no es sólo Víctor sino Chile y las miles de víctimas de la dictadura”. 

La abogada reconoce que el proceso será largo, como ocurrió con el caso de Telmo Hurtado, pero aseguró que esperan poder verle en prisión en Chile. “Actualmente en Chile ya ha sido procesado por crímenes de lesa humanidad y esperamos que vuelva para que sea juzgado y se haga justicia”, concluyó la abogada internacional del CJA, Almudena Bernabeu.

Más sobre este tema
stats