Siria

El Asad pondrá su arsenal químico bajo control internacional

El presidente sirio Bachar el Asad, en una fotografía de fecha desconocida facilitada este lunes 26 de agosto por la Agencia siria SANA.

infolibre

El presidente sirio, Bachar El Asad, ha anunciado este jueves que cederá el control del arsenal de armas químicas del régimen, y ha subrayado que ha adoptado esta decisión para cumplir la petición del Gobierno ruso y no por temor a las amenazas de Estados Unidos.

"Siria está poniendo sus armas químicas bajo control internacional por Rusia. Las amenazas de Estados Unidos no han influido en esta decisión", ha asegurado El Asad en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa Rossiya-24 y recogida por la agencia de noticias Interfax. El dictador sirio ha explicado que remitirá a Naciones Unidas los documentos necesarios para firmar un acuerdo que regule la entrega de su arsenal químico, según informa la agencia rusa RIA Novosti. La cadena de televisión Rossiya-24 no ha difundido todavía la entrevista y se desconoce cuándo tiene previsto hacerlo.

Las declaraciones de El Asad llegan horas antes de la reunión que tienen previsto mantener en Ginebra (Suiza) los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Estados Unidos, Sergei Lavrov y John Kerry, para dialogar sobre la propuesta del Gobierno ruso de que el régimen sirio entregue a la comunidad internacional todo su arsenal químico. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido esta semana de que el plan de entrega del arsenal no tendrá éxito si Estados Unidos no abandona sus planes de lanzar un ataque militar contra el régimen de Bachar El Asad por el ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto en los suburbios del este de Damasco.

La CIA entrega armas a los rebeldes

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha empezado a entregar armas a los rebeldes sirios, según han revelado fuentes estadounidenses y sirias al diario The Washington Post, en el marco de los debates internacionales sobre una intervención militar extranjera. Al parecer, los envíos de armas comenzaron a llegar hace dos semanas a territorio sirio a través de una red de bases clandestinas en Turquía y Jordania que la CIA comenzó a desarrollar el año pasado para ayudar a sus aliado regionales, principalmente Arabia Saudí y Qatar.

Las armas estarían destinadas directamente al Consejo Supremo Militar (CSM), la única estructura profesional de las fuerzas rebeldes, que está liderado por el general Salem Idriss e integrado por un amplio rango de desertores de las Fuerzas Armadas sirias. Los envíos consistirían en armas ligeras y municiones, entre otros equipos militares, por lo que todavía estarían lejos de colmar las demandas de los rebeldes sirios, que han pedido con insistencia armas antitanque y antiaéreas.

Por su parte, el Departamento de Estado comenzó a enviar la pasada primavera ayuda no letal a los rebeldes sirios –comida energética, vehículos y otros equipos militares–, aunque no incluyen gafas de visión nocturna e indumentaria protectora, como piden los rebeldes sirios. Las fuentes estadounidenses han admitido que toda esta ayuda no llega a las zonas donde más se necesita, sino a las más accesibles, dadas las dificultades de entrar en un país en conflicto y con infiltración de grupos terroristas.

El portavoz de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Jaled Salé, que ayer confirmó desde Washington que habían comenzado a recibir armas estadounidenses, ha valorado la ayuda de la Casa Blanca, pero ha considerado que es insuficiente, si se compara con la que el régimen de Bashar El Asad recibe de países como Rusia. "El CMS está recibiendo muy poco apoyo, aunque ahora cualquier apoyo es un alivio", ha dicho. "El armamento no resuelve todas las necesidades de nuestros combatientes, pero es mejor que nada", ha añadido otra fuente opositora.

Siria “da la bienvenida” a poner su arsenal químico bajo control internacional

Siria “da la bienvenida” a poner su arsenal químico bajo control internacional

La ALBA envía ayuda humanitaria

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) envió el pasado miércoles desde Venezuela un avión de la aviación militar con siete toneladas de ayuda humanitaria al pueblo sirio por parte de todos las naciones con conforman esta organización regional. El ministro de exteriores de Venezuela, Elías Jaua, destacó el envío de alimentos y otros enseres como un gesto de solidaridad y paz hacia la población de Siria, además de un toque de atención y una llamada a la reflexión hacia quienes tienen la capacidad de deponer un posible ataque a ese país de Oriente Próximo, según ha publicado la agencia estatal venezolana AVN.

Al mismo tiempo, el titular de Exteriores venezolano recordó la iniciativa del Gobierno ruso para evitar el ataque, la cual "ha abierto una luz de vida y de solidaridad que es respaldada plenamente por el presidente Nicolás Maduro". "Tenemos que darle una oportunidad a la paz. Nosotros desde Venezuela apoyamos el camino para evitar la agresión contra el pueblo sirio", ha expresado el ministro.

Más sobre este tema
stats