Siria

Los expertos de la ONU confirman que se utilizó gas sarín en Siria

El golpe de Estado en Egipto provoca reacciones internacionales encontradas

El informe entregado por los inspectores sobre armas químicas al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, confirma con pruebas "claras y y convincentes" que en el ataque del 21 de agosto en Ghouta, en el extrarradio de Damasco, se utilizó gas sarín, aunque no identifica el autor de este ataque. El documento ha sido hecho público en la web de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas.

"Las muestras medioambientales y médicas que hemos recogido aportan pruebas claras y convincentes de que (...) se utilizaron cohetes con el agente nervioso sarín", señala el informe, que también asegura que el producto fue utilizado "contra civiles, incluyendo niños". Asimismo, el documento da cuenta de los testimonios de varias de las víctimas, y describe que "los supervivientes informaron de un bombardeo, seguido de la aparición de una escala común de síntomas, incluyendo dificultad para respirar, desorientación, rinorrea, irritación ocular, visión borrosa, náuseas, vómitos, debilidad general y una eventual pérdida de consciencia".

EEUU y Rusia acuerdan destruir el arsenal químico de Siria

EEUU y Rusia acuerdan destruir el arsenal químico de Siria

Además de en estos testimonios, los expertos de la ONU basan sus resultados en análisis de sangre y orina de varios de los afectados, así como de "cohetes tierra-tierra que impactaron y explotaron" y que "se ha descubierto que estaban contaminados por sarín". En el mismo sentido, el informe asegura que "cerca de las zonas de impacto de los cohetes, en el área donde los pacientes están afectados [...] el medio ambiente estaba contaminado" por el gas.

El informe también detalla que en el momento del ataque hubo una importante bajada de las temperaturas en la región de Damasco. "Esto significa que el aire no se movía desde el suelo hacia arriba, sino al contrario. Las armas químicas maximizan su impacto cuando se utilizan en tales condiciones meteorológicas, ya que el gas más pesado permanece cerca del suelo y penetra en las plantas subterráneas de los edificios y construcciones, donde había muchas personas que se habían refugiado", explica el documento.

El informe de los inspectores no entra a valorar quién fue el autor del ataque, ya que según el propio documento el propósito se limitaba a "verificar los hechos en relación a los testimonios del uso de armas químicas". Ban Ki Moon presentará esta misma mañana (tarde en España) el informe a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión a puerta cerrada y posteriormente dará una rueda de prensa pública al respecto. 

Más sobre este tema
stats