Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

La abogada iraní Nasrin Sotoudeh, puesta en libertad

  • La letrada se encontraba en prisión desde 2010 por difundir propaganda y conspirar para perjudicar la seguridad del Estado
  • El nuevo presidente de Irán, Hasán Rohani, ha liberado a otros presos políticos, aunque las autoridades no ofrecen más datos

infolibre Publicada 18/09/2013 a las 20:47 Actualizada 18/09/2013 a las 21:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La abogada Nasrin Sotoudeh, tras ser puesta en libertad.  ABEDIN TAHERKENAREH

La abogada Nasrin Sotoudeh, tras ser puesta en libertad. ABEDIN TAHERKENAREH

La abogada iraní Nasrin Sotoudeh, galardonada con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara 2012 y defensora de activistas de Derechos Humanos, ha sido puesta en libertad por las autoridades del país, según ha anunciado su marido este miércoles en su perfil de Facebook. 

La activista de Derechos Humanos cumplía una pena de seis años de cárcel tras ser arrestada en septiembre de 2010 y condenada por difundir propaganda y conspirar para perjudicar la seguridad del Estado. Su marido, Reza Jandan, cuya página de Facebook tiene miles de seguidores, ha afirmado en un breve post este miércoles: "Nasrin ha vuelto (...) le han dicho que es libre". Jandan ha explicado posteriormente a Reuters que "no es una liberación temporal", sino definitiva.

Las autoridades no han dado razones de esta excarcelación. "Simplemente le dijeron: 'Eres libre, vete'", ha declarado su marido. A continuación, trasladaron a la abogada desde la prisión de Evin, en Teherán, a su vivienda. El año pasado, Sotoudeh mantuvo una huelga de hambre durante casi 50 días para protestar por el trato que las autoridades daban a su hija menor, a la que se prohibió viajar.

Liberación de opositores

El presidente iraní, Hasan Rohani, que asumió el cargo el mes pasado, prometió durante la campaña electoral que rebajaría algunas restricciones políticas y sociales en el país, y sus partidarios han pedido la liberación de presos políticos en Irán. 

Junto a Sotoudeh, las autoridades también han ordenado la liberación de otros presos políticos, aunque no existen informaciones oficiales a este respecto. Algunos medios han confirmado la puesta en libertad de siete mujeres y tres hombres, lo que permite a la disidencia albergar esperanzas sobre un posible cambio de postura en las relaciones entre el Gobierno y la oposición tras la salida del poder de Mahmud Ahmadineyad. 

Entre las personas liberadas figura Mohsen Aminzadeh, un antiguo viceministro de Exteriores que trabajó al servicio del expresidente Mohamed Jatamí y apoyó en las elecciones presidenciales de 2009 a Mirhossein Musavi, según la web opositora Kaleme. Otro de los nombres incluido en la lista de excarcelaciones es el de Feizolá Arabsori, antiguo viceministro de Comercio también bajo la presidencia de Jatamí.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre