Derechos humanos

Irán pone en libertad a la abogada Nasrin Sotoudeh

La abogada iraní Nasrin Sotoudeh, puesta en libertad

infolibre

La abogada iraní Nasrin Sotoudeh, galardonada con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara 2012 y defensora de activistas de Derechos Humanos, ha sido puesta en libertad por las autoridades del país, según ha anunciado su marido este miércoles en su perfil de Facebook. 

La activista de Derechos Humanos cumplía una pena de seis años de cárcel tras ser arrestada en septiembre de 2010 y condenada por difundir propaganda y conspirar para perjudicar la seguridad del Estado. Su marido, Reza Jandan, cuya página de Facebook tiene miles de seguidores, ha afirmado en un breve post este miércoles: "Nasrin ha vuelto (...) le han dicho que es libre". Jandan ha explicado posteriormente a Reuters que "no es una liberación temporal", sino definitiva.

Las autoridades no han dado razones de esta excarcelación. "Simplemente le dijeron: 'Eres libre, vete'", ha declarado su marido. A continuación, trasladaron a la abogada desde la prisión de Evin, en Teherán, a su vivienda. El año pasado, Sotoudeh mantuvo una huelga de hambre durante casi 50 días para protestar por el trato que las autoridades daban a su hija menor, a la que se prohibió viajar.

Liberación de opositores

Irán ejecuta a una mujer por matar al hombre que intentaba violarla

Irán ejecuta a una mujer por matar al hombre que intentaba violarla

El presidente iraní, Hasan Rohani, que asumió el cargo el mes pasado, prometió durante la campaña electoral que rebajaría algunas restricciones políticas y sociales en el país, y sus partidarios han pedido la liberación de presos políticos en Irán. 

Junto a Sotoudeh, las autoridades también han ordenado la liberación de otros presos políticos, aunque no existen informaciones oficiales a este respecto. Algunos medios han confirmado la puesta en libertad de siete mujeres y tres hombres, lo que permite a la disidencia albergar esperanzas sobre un posible cambio de postura en las relaciones entre el Gobierno y la oposición tras la salida del poder de Mahmud Ahmadineyad. 

Entre las personas liberadas figura Mohsen Aminzadeh, un antiguo viceministro de Exteriores que trabajó al servicio del expresidente Mohamed Jatamí y apoyó en las elecciones presidenciales de 2009 a Mirhossein Musavi, según la web opositora Kaleme. Otro de los nombres incluido en la lista de excarcelaciones es el de Feizolá Arabsori, antiguo viceministro de Comercio también bajo la presidencia de Jatamí.

Más sobre este tema
stats